La puesta a punto de Cabárceno recibe una inyección de medio millón de euros
Cantabria ·
La cuadra de elefantes será una de las estancias que se rehabilitarán con esta partida, incluida en el Plan de Inversiones 2018-2020 puesto en marcha por CanturLAURA FONQUERNIE
Santander
Viernes, 6 de septiembre 2019, 07:52
Cantur continúa con sus obras para poner a punto el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los emblemas turísticos de Cantabria. En ... esta ocasión las tareas, en su mayoría de reparación y mantenimiento, se centrarán en las cubiertas de los edificios de la nave y cafetería de la mina, los restaurantes cafeterías Los Osos y self-service, el aula medioambiental y la cuadra de elefantes. Así está explicado en el nuevo proyecto de construcción redactado por el grupo, empresa pública responsable del recinto y que se encuentra en licitación.
Se trata de un total de 453.222 euros que forman parte de la inversión en obras que, desde el año pasado, Cantur está desarrollando en la instalación. Es la partida de dinero más importante de entre las que se están realizando ahora y que se pretenden terminar antes del invierno. La finalidad no es otra que solucionar los problemas en las infraestructuras del 'buque insignia' del grupo y mejorar las condiciones de los animales. Cantur busca resolver los daños a los que se culpaba de la muerte y fuga de decenas de animales. Las tareas de esta fase, una más en la rehabilitación del Parque, forman parte de las previstas para este año.
El plazo estimado para esta obra es de seis meses y está repartida en dos partes. Para la primera se estima una duración de dos meses; en ella se incluyen las cubiertas de la cafetería self-service, del aula medioambiental y de la cuadra de elefantes. La segunda, que empezará el 13 de octubre, se espera que dure el doble, cuatro meses. En el caso de que ambas obras pudieran solaparse en el tiempo, el plazo total se reduciría en un mes.
El Plan de Inversiones de Cantur está dotado con 13,8 millones para el total de sus instalaciones
Esta partida presupuestaria no es la única inversión en el Parque ni en las instalaciones turísticas de la región en general. Forma parte del Plan de Inversiones 2018-2020 que aprobó Cantur en marzo del año pasado. El proyecto se adoptó tras el chequeo a fondo que el grupo realizó y que le sirvió para comprobar los graves problemas que tenían la mayoría de las infraestructuras turísticas que eran dependientes del Gobierno, entre ellas Cabárceno.
Algunas de las deficiencias estaban provocadas por la vejez de los edificios -tenían entre 25 y 50 años de vida- y otros por falta de mantenimiento. El plan contaba con un presupuesto total de 13,8 millones que iban dirigidos a solventar esos problemas y a rehabilitar todas las instalaciones turísticas en el plazo marcado, tres años. En el reparto de esa cantidad, el principal beneficiado era, precisamente, el Parque de Cabárceno. En él estaba previsto invertirse 5,9 millones de euros repartidos en 63 obras y en los que se enmarca el casi medio millón de euros de ahora; los primeros 2,6 millones se utilizaron en el 2018. Durante ese período se llevaron a cabo obras de gran calado e importancia, como el cierre perimetral, infraestructura necesaria para aumentar la seguridad del recinto y a la que se destinaron 100.000 euros.
Dos informes del parque culpaban de la fuga de animales a las deficiencias en las instalaciones
Informe interno
Unos meses después de la presentación del Plan de Inversiones de Cantur, concretamente en mayo del año pasado, este periódico publicó el contenido de dos informes internos del Parque. Uno, fechado en 2015 y el otro, en 2017. En ellos el veterinario jefe de la instalación advertía, precisamente, de las «graves deficiencias» del recinto. También se culpaba a la «desastrosa» situación de las infraestructuras de la muerte y fuga de decenas de animales.
El informe hacía un análisis contundente sobre el «grado de deterioro» que sufría el Parque. Además, se desvelaba que no se cumplía con la Ley de Zoos ni con otras normativas locales, autonómicas, nacionales y comunitarias. Y se revelaban las «fugas masivas» de animales, como el día que se escaparon casi 80 ciervos y otro en el que lo hicieron 28 antílopes. Dada la situación del recinto en general, en el documento se hablaba de posibles sanciones al Parque de la Naturaleza e, incluso, de «causa de cierre».
No obstante, el problema de Cabárceno venía de atrás. En 2012 otro informe del jefe de sección de animales, Ángel Luis González, y el veterinario Miguel Celada advertían de la ausencia de algunas cuadras y el mal estado de otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión