Este contenido es exclusivo para suscriptores

Vive informado todo el año y que nadie te lo cuente. Tu suscripción anual por solo 49,95€

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

«Queremos estudiar en clase a más mujeres»

Julia Gómez, Susana Uslé y Brezo Gómez-Láinz, de izquierda a derecha. /María Gil Lastra
Julia Gómez, Susana Uslé y Brezo Gómez-Láinz, de izquierda a derecha. / María Gil Lastra

Dos alumnas de instituto y una universitaria se asoman al 8M con la asignatura pendiente de la igualdad en el aula: «No hay mujeres en el temario, y nos llaman 'feminazis' por pedirlo»

Marta San Miguel
MARTA SAN MIGUELSantander

Dicen el nombre de Olympe de Gouges con la familiaridad con que se nombra a personajes de una serie de televisión, los nombres históricos que ocupan calles. Sin embargo, Olympe de Gouges no tiene una calle, ni una serie, y tampoco va a salir en el examen de Historia de Susana Uslé y Julia Gómez. «Han pasado de largo por su capítulo y nadie le presta atención porque no hay que estudiarlo, sólo han pedido un resumen», dicen. Estudian 4º de ESO, tienen 15 años, pero hay algo en su forma de hablar que les hace crecer para hacer de su opinión una forma de conciencia: «Soy adolescente, pero cuando veo el telediario y lo que sucede en la calle, necesito informarme y quiero saber qué está pasando», explica Susana, «porque hay cosas que están muy mal y que hay que cambiar». ¿Qué está mal? Y ambas miran el reloj para ver cuánto tiempo falta para que termine su recreo.