Borrar

Quiñones justifica el recurso a la sentencia del hospital y confirma que tendrá una partida en 2021

La delegada del Gobierno dice que el Estado tiene por oficio pelear todos los fallos desfavorables, mientras que Zuloaga guarda silencio ante el enfado de Revilla

Daniel Martínez

Santander

Sábado, 20 de junio 2020, 07:01

Comenta

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, justificó ayer la presentación de un recurso de casación, por parte de la Abogacía del Estado, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de la comunidad autónoma a percibir 22 millones de euros correspondientes a la financiación del nuevo hospital Valdecilla que el Ejecutivo central, entonces con Rajoy al frente, dejó de pagar en 2016. Quiñones subrayó que los servicios jurídicos del Estado tienen «por oficio recurrir todas las sentencias» desfavorables. Además, en contra de lo defendido por el presidente Revilla, remarcó que es el mismo procedimiento que utiliza el Ejecutivo regional cuando un fallo perjudica sus intereses.

La delegada del Gobierno insiste en que este recurso «no implica en absoluto» que no vaya a pagarse la deuda de Valdecilla, pues el compromiso de Pedro Sánchez continúa «intacto». Es más, por primera vez, Quiñones confirmó que en los Presupuestos de 2021 aparecerá una partida correspondiente a la anualidad del próximo ejercicio: «Ha sido bajo el Gobierno de Sánchez cuando se ha pagado por primera vez y será el que solucione el problema que ha ocasionado la mala gestión de los gobiernos de Rajoy, que llevaron a los tribunales el pago de esta deuda». En su opinión, este recurso es un ejemplo de las consecuencias negativas de la judicialización de la política por parte de la anterior administración del Partido Popular.

«Es una maniobra de estilo muy feo para no pagar hasta dentro de uno o dos años. Con la necesidad que tiene Cantabria de ese dinero...»

Miguel Ángel Revilla | Presidente autonómico

Mientras que el vicepresidente regional y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, prefiere guardar silencio, Revilla sigue dando muestras de su enfado. «Es una maniobra de estilo muy feo para no pagar hasta dentro de uno o dos años. Con la necesidad que tiene Cantabria de ese dinero...», lamentó el jefe del Ejecutivo.

La Audiencia reconoció este año el derecho de Cantabria a cobrar la anualidad de Valdecilla relativa a 2016, cuando contaba con una consignación de 22 millones de euros en los Presupuestos del Estado que no se abonaron. El Gobierno central suscribió en 2002 el convenio para la financiación del hospital, comprometiéndose a abonar entre 2003 y 2007 los 205,8 millones que iba a costar el nuevo Valdecilla.

«Esto no implica en absoluto que no vaya a pagarse la deuda de Valdecilla. Ha sido con Sánchez cuando se ha pagado por primera vez»

Ainoa Quiñones | Delegada del Gobierno

El coste de la última fase se elevó a 100 millones y el compromiso estatal con la financiación de estas obras se vio reflejado en los Presupuestos de 2014 y 2015, con una dotación de 28 millones en cada ejercicio. En las cuentas de 2016 se comprometió una cuantía de 22 millones, que se debería haber repetido en 2017 con otros 22, pero no se cumplió ninguno de los dos años.

Iniciativas de PP y PRC

Antes de que el Gobierno central moviera ficha, en las Cortes estaban ya presentadas distintas iniciativas sobre el pago de la deuda de las obras del hospital de Valdecilla. Se trata de sendas preguntas parlamentarias que, a la vista de la noticia del recurso y de las palabras de ayer de la delegada del Gobierno, parece que ya quedan respondidas. Por lo menos en parte. En el Congreso de los Diputados, los populares Diego Movellán y Elena Castillo habían registrado tres cuestiones al Ejecutivo al respecto. En concreto, se interesaban por si continúa vigente el compromiso adquirido por el Estado de pagar el coste total de las inversiones realizadas en el centro hospitalario. Además, han solicitado información sobre las transferencias ya realizadas a la comunidad autónoma por este mismo asunto y reclaman detalles sobre si a lo largo de este año llegará algún dinero. En el caso de esta última pregunta, insisten en que quieren saber en base a qué partida presupuestaria concreta, porque con las Cuentas prorrogadas no hay previsión de que llegue a la región la anualidad de 2020.

Más concreto había sido el senador regionalista José Miguel Fernández Viadero, que ante las sospechas que manejaba Revilla, ya presentó el 11 de mayo una cuestión sobre el retraso del pago: «¿Va a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo el Gobierno de España contra la sentencia que obliga al Estado a firmar el Convenio del dinero presupuestado y pendiente de pago referido al Hospital Marqués de Valdecilla?». Un mes después, antes de que el Gobierno central le haya respondido por escrito, ya tiene la contestación. Sí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Quiñones justifica el recurso a la sentencia del hospital y confirma que tendrá una partida en 2021

Quiñones justifica el recurso a la sentencia del hospital y confirma que tendrá una partida en 2021