Podemos le quitaría el diputado a Ciudadanos en Cantabria si hay nuevas elecciones

Rubén Gómez perdería su escaño, según el CIS./
Rubén Gómez perdería su escaño, según el CIS.

El PSOE volvería a sacar dos representantes en la región si hay que volver a votar el 10 de noviembre, mientras que PP y PRC repetirían con uno

Gonzalo Sellers
GONZALO SELLERSSantander

La última encuesta del CIS dibuja un panorama desolador para los partidos políticos cántabros en caso de repetirse las elecciones generales -como parece previsible- el próximo 10 de noviembre. El PSOE volvería a ganar en la región, pero tan sólo crecería un 0,3%, del 25,1 al 25,4%, en un escenario optimista para los socialistas en todo el país. El resto de formaciones sufrirían una importante sangría de votos, según el estudio elaborado antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez de finales de julio.

Con esos datos, el PSOE volvería a contar con dos diputados y un tercero en dura pugna con Podemos. Ese tercer escaño se decidiría por un estrecho margen del 0,1%. La formación de Pablo Iglesias caería del 10,2% al 8,5%, pero adelantaría a Ciudadanos, a quien el CIS proyecta una estrepitosa caída de más de diez puntos. Rubén Gómez perdería su escaño, en ese caso, y lo ganaría Luis del Piñal si repite como candidato de Podemos.

La segunda mayor catástrofe sería para el PP, que bajaría del 21,7% al 15,4%. El PRC también bajaría un 4,5%, pero ambos partidos tendrían consolidado su diputado, según las previsiones del CIS elaboradas sobre respuestas espontáneas de los ciudadanos. Vox se volvería a quedar como último en la lista con un 5,9%, la mitad de lo que consiguió el pasado mes de abril.

Todas estas bajadas en cascada de los porcentajes de voto de los partidos adelantan una abstención importante.

Datos nacionales