Borrar
Alberto Aja
El PRC rechaza la propuesta de Zuloaga de pasar Sodercán a la órbita de Economía

El PRC rechaza la propuesta de Zuloaga de pasar Sodercán a la órbita de Economía

Revilla cree que los cambios propuestos por el PSOE obligan a renegociar el pacto de gobierno y pedirá más financiación para sus consejerías

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de septiembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC no va a aceptar los cambios en el Gobierno que quiere acometer la nueva dirección socialista sin dejarle muy claro a Pablo Zuloaga (secretario general del PSOE) quién manda en el seno del Ejecutivo regional.

Cuando esta tarde se reúnan regionalistas y socialistas en el Parlamento para hacer seguimiento del pacto al que llegaron en 2015 para gobernar 'a dos', los de Revilla pedirán que Sodercán quede en manos de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos o que vuelva a la órbita de Industria (a cuyo frente está Francisco Martín).

También reclamarán estabilidad en los pactos municipales entre el PSOE y el PRC y que los socialistas no acometan los cambios que han anunciado para el Ejecutivo sin tener bien atados los nombres de los relevos, para que no haya vacíos de poder.

Miguel Ángel Revilla les dijo ayer a sus partidarios que el acuerdo «tendrá que renegociarse» puesto que el PSOE pretende un cambio de estructura del actual Ejecutivo y, también, que se pedirá más dinero para las consejerías del PRC. Ya el año pasado, cuando los socios del bipartito se sentaron a hablar de los presupuestos regionales, el PRC quería para sus consejerías 80 millones más de euros de los que se le ofrecieron.

Ayer quedó claro que los regionalistas le echan un pulso a la nueva dirección socialista al tiempo que hicieron un guiño a Eva Díaz Tezanos. El PRC reprocha al PSOE «las formas» que ha empleado contra sus propios compañeros de partido y que se utilice a Sodercán para ello. Si Zuloaga acepta que esta empresa pública quede en manos de Díaz Tezanos, en lectura interna pierde su órdago a la anterior secretaria general del PSOE, ya que su intención es que pase a Economía (dirigida por Sota). Y si transige con que Sodercán vuelva a Industria (como en pasadas legislaturas) los socialistas se quedarán sin un valioso instrumento de poder dentro del Gobierno.

Revilla no quiere «vacíos de poder». Pedirá que cada propuesta de cese vaya con el nombre del relevo

Revilla confesó ayer a sus acólitos su malestar por haberse enterado de algunas decisiones de Zuloaga por la prensa pero, además, no quiere en ningún caso que Sodercán caiga en manos de Juan José Sota, cuya gestión el jefe del Ejecutivo cuestionó sin pelos en la lengua.

Además, el líder regionalista mostró repetidamente su preocupación por la situación de la Consejería de Educación, en la que ha habido dimisiones en cadena al hilo de la petición de cese de Ramón Ruiz, consejero desde 2015 y número 2 del PSOE hasta el mes pasado. Revilla expresó su temor a que el consejero entrante revoque los acuerdos de Ruiz con los alcaldes de algunos ayuntamientos.

Hoy, cita en el Parlamento

Tanto el PSOE como el PRC celebraron ayer reuniones de sus ejecutivas para fijar las bases de lo que hoy tendrán que hablar las dos delegaciones. Del lado regionalista irán Rafael de la Sierra (consejero de Presidencia y Justicia), Pedro Hernando (portavoz parlamentario) Marina Lombó (directora del Cearc) y Teresa Noceda (alcaldesa de Comillas) mientras que por el PSOE se sentarán a la mesa Noelia Cobo, secretaria de Organización, Isabel Fernández (exalcaldesa de Cabezón de la Sal y secretaria de Política Institucional) y Agustín Molleda (secretario de Política Municipal).

El presidente regional está molesto con «las formas» utilizadas por el PSOE para hacer públicos los cambios

La cuarta persona designada para participar en esta comisión en lo que queda de legislatura es Francisco Fernández Mañanes, propuesto como futuro consejero de Educación, Cultura y Deporte, pero no podrá acudir a la cita, ya que se encuentra convaleciente de una intervención y, por tanto, de baja.

El PSOE ya adelantó hace una semana lo que propondrá hoy. La nueva dirección quiere que se releve al actual consejero de Educación, Cultura y Deporte (Ramón Ruiz). También aspira al reemplazo del consejero delegado de Sodercán (Salvador Blanco) y que Rosa Inés García deje de ser directora general en MARE. «No habrá más peticiones», señalaron fuentes del partido que descartaron que, de esta parte de la mesa, pueda saltar hoy alguna sorpresa. Isabel Fernández explicó que no habrá novedades, pero fuera de esta declaración, el PSOE optó ayer por el silencio.

Fernández Mañanes: «Yo nunca he tenido problemas con el pacto con el PRC»

¿Está Francisco Fernández Mañanes a favor o en contra del pacto PRC-PSOE de esta legislatura? Distintas fuentes de su partido aseguran que el próximo consejero de Educación, Cultura y Deporte fue muy crítico con el acuerdo en 2015 y que, incluso, se habría pronunciado públicamente en un comité regional en contra de pactar con Revilla. Mañanes rechazó ayer de plano esta acusación que consideró interesada y difundida por la parte del PSOE «que no está dejando que la nueva dirección siga su curso». «El pacto o no pacto con los regionalistas es algo que decide el partido y yo nunca he tenido problema con el acuerdo», explicó. «En 2015, yo era profesor, un militante que no tenía ninguna visibilidad», recordó. Al tiempo, dejó claro que fue ocho años diputado regional «y cada vez que levanté la mano o voté fue para cimentar el pacto que había con los regionalistas».

Lo mismo remarcó para los tres años en los que actuó como portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara, en los cuales «en todo momento apoyé la actuación conjunta»

Todo lo contrario que el PRC, que oficialmente habla de estabilidad, pero está dispuesto a bregarse en la negociación de un nuevo pacto para garantizarse, por ejemplo, que los acuerdos con los Ayuntamientos se cumplen. Revilla declaró ante su Ejecutiva que cree que el Gobierno está funcionando correctamente y que se deberían mantener los objetivos de reactivación económica que sirvieron de guía para la firma del primer acuerdo en 2015. Este se suscribió con Eva Díaz Tezanos, quien hace más de un mes fue desalojada de la secretaría general del PSOE por medio de unas primarias y se mantiene como vicepresidenta del Ejecutivo.

Los regionalistas también quieren que el objetivo siga siendo que que los cántabros recuperen todos los derechos (en Educación, Sanidad y Bienestar Social) que se «perdieron» con el gobierno del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios