Borrar
Reunión de la rectora y el presidente cántabro, esta mañana en Santander. DM
La UIMP nombrará a la Nobel de Física Donna Strickland doctor honoris causa

La UIMP nombrará a la Nobel de Física Donna Strickland doctor honoris causa

La nueva rectora transmite el encargo del ministro Pedro Duque de hacer de esta universidad el «foco central» de la investigación científica en España

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) iniciará sus Cursos Avanzados de Verano en Santander el 17 de junio y a lo largo de su primera semana de actividad nombrará doctora honoris causa a la premio Nobel de Física 2018, la canadiense Donna Strickland. Una edición en la que se estrena como rectora María Luz Morán y a la que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a intentar traer al líder laborista británico, Jeremy Corbyn.

Son algunas de las pinceladas del nuevo equipo rectoral de la UIMP que hoy se ha reunido con Revilla y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en sendos encuentros en las que María Luz Morán ha traslado a las autoridades cántabras el encargo que le ha hecho el ministro Pedro Duque de convertir la institución académica en el «foco central» de la investigación científica en España.

Así lo ha afirmado en su primer encuentro con el presidente, a quien ha reconocido la importancia que tiene la comunidad autónoma para la institución académica y que otro objetivo para sus primeros cursos de verano en Santander es captar más alumnos jóvenes, de grado y postgrado.

En la reunión que posteriormente ha mantenido con la alcaldesa, la rectora ha anunciado que todas las actividades del verano de Santander se darán a conocer a finales de abril o principios de mayo. Y tras ello se pondrá en marcha un «plan» de publicidad y comunicación tanto en la prensa tradicional como en la redes sociales. En cuanto a la oferta cultural, se trabaja en «mezclar lo académico con el ocio, la cultura y el debate sobre cuestiones relevantes para los estudiantes, los profesionales, los españoles y los santanderinos» y esta programación también espera «cerrarla pronto».

De las propuestas culturales, Morán ha avanzado que se está hablando con el Instituto Nacional de Artes Escénicas para «traer algunos de los espectáculos de danza y teatro que han tenido mayor aceptación» y que estén «entre los clásico y cuestiones más vanguardistas».

Morán ha insistido en que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades le ha pedido que refuerce la internacionalización de la UIMP, que emprenda la ordenación de las enseñanzas y aumente los procesos de calidad y evaluación, así como una ampliación de sus campos temáticos.

Tras el encuentro en la sede del Gobierno de Cantabria, Revilla ha ofrecido a la rectora «toda la colaboración» del Ejecutivo para llevar a cabo proyectos conjuntos, y le ha planteado la posibilidad de que este verano acuda a la UIMP el líder laborista y de la oposición británica, Jeremy Corbyn.

«La rectora ha aceptado encantada. En el momento que tenga yo esto un poco encarrilado se lo pondré en manos de ella porque sería muy interesante conocer su opinión», ha dicho Revilla sobre Corbyn, con quien compartió en México los días previos a la toma de posesión del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto para la UIMP

A preguntas de los periodistas, Morán Calvo-Sotelo ha opinado que en los cerca de 4 meses que restan para que se inicien los Cursos de Verano de la UIMP en Santander el nuevo equipo rectoral tiene «margen» para implantar ya algunos de sus criterios.

Aunque ha anunciado algunos «cambios» y «nuevos» cursos, ha señalado que la UIMP cuenta ya con una serie de cursos «muy potentes», tanto académicamente como en su dimensión social, que forman parte de la «esencia» de la Menéndez Pelayo y que por su «tradición, resultado y demanda» se van a mantener. Así, por ejemplo, ha citado el caso de las Escuelas de Matemáticas o Gramática, entre otras propuestas.

«Lo mismo» ocurrirá con algunas de las actividades culturales de la programación estival de la UIMP en Santander y con otras «patas», como los cursos de postgrado, de inmersión o español, que son «muy importantes».

Además, ha señalado que aunque es «importante» la presencia y el «peso» que entre los asistentes a los cursos de verano de la UIMP tienen los profesionales que acuden a «reciclarse» o «ampliar conocimientos», ha añadido que se quiere «volver a traer a estudiantes jóvenes».

La nueva rectora ha explicado que el ministro le ha instado a ella y a su equipo a «pensar» en aquellos «cambios» pedagógicos que precisa la UIMP, una situación que ve común al resto de universidades públicas. «En eso estamos todas las universidades», ha dicho.

Posteriormente, en la que es la sede de los cursos de verano de la UIMP, el Palacio de la Magdalena, María Luz Moran Calvo-Sotelo se ha reunido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha destacado el objetivo común que tiene la capital cántabra con la UIMP para que Santander sea en el verano un referente cultural.

La alcaldesa santanderina ha señalado que, en este primer encuentro con Morán, se ha abordado la «estrecha vinculación» de la UIMP y Santander y se ha renovado el «compromiso» de mantenerla y, para ello, se va a empezar a trabajar en el nuevo convenio de colaboración --el anterior está prorrogado-- que regula el uso del Palacio de La Magdalena y Las Caballerizas para los cursos de verano.

En el marco de ese convenio, también se incluyen los tres cursos que patrocina el Consistorio dentro de la programación estival de la UIMP o el uso programado del Palacio por parte del Ayuntamiento durante los fines de semana del verano para bodas y visitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios