Borrar
DM
Vox reivindica la «concordia» de la transición frente a la «deriva» de la memoria histórica

Vox reivindica la «concordia» de la transición frente a la «deriva» de la memoria histórica

Para los candidatos al Congreso y al Senado, Emilio del Valle y José Luis Temes, la Ley de Memoria Histórica «pretende tapar toda la deriva de Cataluña, los datos del paro y otra carencia de libertades que están remontando desde la izquierda»

DM .

Santander

Jueves, 7 de noviembre 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los candidatos de Vox al Congreso y al Senado por Cantabria, Emilio del Valle y José Luis Temes, han celebrado este jueves un acto para reivindicar los principios de «concordia y solidaridad» que presidieron la transición española ante «la deriva» que, a su juicio, se está produciendo en materia de memoria histórica.

En el acto, celebrado en el Faro de Cabo Mayor y al que han asistido el resto de candidatos de Vox de ambas listas, así como afiliados y simpatizantes, Del Valle ha invocado «todos esos principios» que, según ha dicho, inspiraron nuestra Constitución y propiciaron la «reconciliación entre los españoles».

Frente a ello, ha lamentado que, después de 80 años, en alusión a la Guerra Civil, «se está intentando, por parte de izquierda, reescribir la historia» e «imponer su versión de los hechos».

En este sentido, se ha referido a la visita que realizó ayer a Cantabria la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para rendir homenaje a los represaliados del franquismo en el cementerio civil de Solares, o al anuncio del PSOE de modificar el Código Penal para castigar la apología del franquismo, algo que para Vox son «temas de opinión ó de sentimiento».

En esta línea, y a preguntas de la prensa, Del Valle ha considerado que la Ley de Memoria Histórica, «tal y como está concebida y tal como se recoge», junto con la «ampliación» de la misma que se pretende hacer, «está fuera de lugar».

«La historia la deben escribir los historiadores, no los políticos»

emilio del valle | candidato de vox al congreso

«La historia la deben escribir los historiadores, no los políticos», ha recalcado, al tiempo que ha anunciado que si su partido llega al Gobierno «una de las primeras cosas» que va a hacer será «derogar» la citada ley.

Para Del Valle, «es absurdo que se hagan leyes de memoria historia», como la que también ha elaborado el Gobierno de Cantabria, porque es algo que «no le preocupa absolutamente a nadie».

«Durante años, a nadie le ha preocupado donde estaban enterrados Dolores Ibárruri, Carrillo (Santiago) o Franco, ha sido el PSOE el que ha empezado a remover ese pasado, a intentar reescribir la historia y a, nuevamente, desenterrar viejos odios que estaban olvidados», ha subrayado.

Una postura con la que «posiblemente» se pretende «tapar toda la deriva secesionista y golpista de Cataluña, las cifras de desempleo y otra carencia de libertades que están remontando desde la izquierda».

Por otro lado, y sobre el balance de esta semana de campaña que concluye mañana, Del Valle ha manifestado que está «satisfecho» y de ella ha destacado el acto protagonizado en Santander por el líder del partido, Santiago Abascal, que reunió a «más de 2.500 personas» en el Palacio de Festivales.

En cuanto a los resultados que esperan obtener en las elecciones del domingo, ha señalado que están «ilusionados» porque las encuestas dan a Vox un diputado en Cantabria (ahora no tiene ninguno), lo que «no quiere decir que nos creamos esos sondeos», ha apostillado. No obstante, ha asegurado que «cualquier resultado lo vamos a aceptar y será bueno para Cantabria y para España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios