Repunta el número de fallecidos por coronavirus en Cantabria: siete en las últimas 24 horas
Se han producido 40 nuevos contagios y otras 20 personas han superado ya la enfermedad
En Cantabria han fallecido siete personas más como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva ya el total a 165 víctimas desde el inicio de la pandemia. La mayoría (130) han fenecido en los hospitales y 35 fuera de ellos. La región ha sufrido un repunte del número de decesos diarios, tal y como ha ocurrido también a nivel nacional, donde se han contabilizado 430 muertes frente a las 399 de ayer.
Seis de las siete muertes notificadas este mediodía corresponden a personas que residían en centros de mayores, y ya hay que lamentar 95 decesos de este perfil, lo que supone el 57,5% del total. Esto hace que la media de edad de las víctimas del Covid-19 en Cantabria se haya elevado a 84 años. Además, hay acumulados 633 positivos por coronavirus entre los mayores de las residencias.
Por su parte, se han registrado 40 nuevos contagios en Cantabria, sumando ya 2.123 totales. En el lado positivo, otras 20 personas han superado la enfermedad, elevándose el balance de recuperados a 646 personas. Estos son los principales titulares que dejan los nuevos datos facilitados este martes por el Ministerio y la Consejería de Sanidad sobre la expansión del coronavirus.
Entre los casos activos, 200 están hospitalizados y 1.112 permanecen en cuarentena en sus domicilios
Del total de casos positivos, 1.312 permanecen activos, 200 de los cuales están hospitalizados (18 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.112, se encuentran en cuarentena en sus domicilios.
Las 200 personas hospitalizadas se distribuyen de la siguiente manera: 99 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (14 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 49 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 18 en el Hospital Tres Mares de Reinosa; y 15 en el Hospital de Laredo.
Casi 19.000 pruebas de detección
Desde el inicio de la pandemia, se han realizado en Cantabria un total de 18.731 test de detección (3.222 test por cada 100.000 habitantes), 16.832 de ellos PCR y 1.899 serológicos de detección de anticuerpos.
Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total de 235 positivos entre los profesionales sanitarios (194 detectados mediante PCR y 41 con test serológicos).
El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.
Contagios en la región
Un total de 73 municipios de Cantabria registran casos de coronavirus, un número que se mantiene invariable prácticamente desde hace una semana, en la que solo han caído dos que hasta ahora estaban 'limpios' de positivos, Cieza y Villafufre, cada uno con un positivo, lo que parece indicar un frenazo en la propagación.
Por ahora, un total de 29 municipios permanecen libres de coronavirus, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualizados hasta la noche de lunes y consultados por Europa Press.
Entre los municipios 'sanos' están todos menos uno de la comarca de Liébana, donde solo sigue habiendo un caso localizado en Cillorigo, igual que hace una semana. Así, de esta zona se mantienen a salvo por ahora Camaleño, Vega de Liébana, Tresviso, Potes, Cabezón de Liébana o Pesaguero.
También, por ahora, resisten los municipios costeros de Ruiloba, Liendo y Argoños, los únicos que aguantan del litoral, que es una de las zonas que más casos concentra.
Lo mismo ocurre con los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo o Pesquera, en Campoo; Peñarrubia, Lamasón, Polaciones y Tudanca, en el Saja-Nansa, o Arenas de Iguña o Bárcena de Pie de Cocha, en el Besaya.
También aguantan algunos de los Valles Pasiegos, como Saro, Selaya, Luena, Miera o San Roque de Riomiera.
La lista de los municipios por ahora sin coronavirus se completa con Solórzano, Valle de Villaverde, Solórzano y Arredondo.