Rivera defiende a Félix Álvarez tras las acusaciones de amaño de las primarias: «El caso está resuelto»

Albert Rivera y Félix Álvarez./EFE
Albert Rivera y Félix Álvarez. / EFE

El presidente de Ciudadanos resuelve la polémica surgida tras la denuncia de José López sobre presuntas irregularidades en la votación al candidato del partido naranja a la presidencia de Cantabria

DM .
DM .Santander

Albert Rivera ha afirmado hoy en relación a la denuncia sobre los votos de las primarias en Cantabria, que la Comisión de Garantías «ya ha resuelto y ha contestado» y «no hay nada». El presidente de Ciudadanos ha insistido en que «todo el mundo tiene derecho a recurrir cualquier elección cuando pierde. En este caso se ha resuelto el recurso y no hay nada».

Rivera ha realizado estas afirmaciones en Valencia, al ser preguntado por la denuncia de José López, exsecretario de Organización en Cantabria y rival del diputado Félix Alvarez. López denunció ayer que la candidatura de Alvarez recibió «hasta 20 votos en una misma IP», y ha pedido una auditoría externa.

En la misma línea que Rivera, el portavoz de Cs en el Congreso y candidato a las próximas elecciones generales por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que «el que pierde está en su derecho a recurrir», pero que en este caso la conclusión ha sido que no ha habido ninguna incidencia. «Otra cosa es que, aprovechando que ha habido una noticia en ese sentido -en relación a lo sucedido en Castilla y León-, quienes han perdido digan 'ahora es el momento en el que yo puedo hacer mas daño'».

Las votaciones seguirán siendo telemáticas

Sobre la posibilidad de mejorar el sistema de voto en las primarias de Ciudadanos, Girauta ha dicho que el partido siempre está abierto a ello, con el fin de que «sea más fácil de manejar, garantice mejor la identidad de quien vota e imposibilite la penetración de elementos extraños». «Todo lo que redunde en mayor transparencia y seguridad se va a incorporar», ha agregado, aunque no ha dicho que se vaya a emprender una reforma en este sentido.

Lo que ha descartado es cambiar las votaciones telemáticas por votaciones en urna, porque eso obligaría a los afiliados a trasladarse físicamente a un lugar y entonces, a su juicio, votaría menos gente.

Aun así, ha admitido que el voto digital tiene el riesgo de que el sistema puede ser atacado por piratas informáticos. «Poco se hablaba de un 'hacker' que ha dicho que la empresa que va a hacer el recuento de las elecciones europeas y municipales en España dice 'yo puedo manipular o cambiar el recuento'», ha apuntado.