Retienen un avión de Ryanair en Parayas por una falsa alarma de coronavirus
Uno de los pasajeros presentaba síntomas del virus, lo que ha obligado a Sanidad Exterior a activar el protocolo | Tras 45 minutos de preguntas a bordo, todos los viajeros, incluido el presunto enfermo y sus acompañantes, han bajado del aparato y el avión ha regresado a Bruselas con dos horas de retraso
Ana del Castillo
Santander
Viernes, 6 de marzo 2020, 15:14
El avión de Ryanair procedente de Bruselas que este viernes ha aterrizado a las 13.45 horas en el aeropuerto de Santander ha estado retenido en pista por un presunto caso de coronavirus que, finalmente, resultó ser falso. Uno de los pasajeros, un varón, presentaba algunos de los síntomas más comunes del virus. El aeropuerto ya estaba avisado de que una de las personas que volaba a bordo podía haber contraído el Covid-19. Sin embargo, 45 minutos después, todos los pasajeros, incluido el presunto enfermo y sus acompañantes, han salido por su propio pie.
«Acabamos de aterrizar en Santander desde Bruselas con una persona diagnosticada con coronavirus. Decidió volar de todos modos. Nos hemos enterado al aterrizar. ¿Por qué se le ha permitido volar? ¿Cómo presentamos una queja?», ha publicado en sus redes sociales una de las personas que viajaba a bordo. Minutos después, Ryanair contestó a esta pasajera que, por seguridad «se hicieron exámenes médicos y dieron negativo» en el momento, aunque los resultados de un análisis de este tipo suele tardar entre 24-48 horas.
El aparato fue apartado «hacia la zona de los bomberos», según ha podido saber este periódico, y dos profesionales de Sanidad Exterior accedieron al interior -ataviados con el correspondiente traje de protección, como obliga el protocolo- para hablar con el hombre.
«Aterrizamos en Santander, subió el personal sanitario, le hicieron unas preguntas al hombre y a todos los que estaban alrededor y les dieron unas hojas para que rellenaran con sus datos personales», ha contado a El Diario otro de los pasajeros del vuelo.
#Ryanair #corona #Santander pic.twitter.com/jw2P44fbri
Laurie Braet (@LaurieBraet) March 6, 2020
El incidente ha provocado un retraso de 45 minutos al vuelo con destino Bruselas, que debía despegar a las 14.05 horas y lo ha hecho casi una hora después.