Borrar
Javier Cotera
Revilla: «Cortaré cabezas de inmediato si se confirman las irregularidades» en el SCS

Revilla: «Cortaré cabezas de inmediato si se confirman las irregularidades» en el SCS

Real asegura que no se ha apreciado «irregularidad alguna» y insta al PP a acudir a los tribunales

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a primera hora de la mañana «explicaciones y toda la documentación» a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, tras conocer por este periódico la denuncia de la jefa del Servicio de Contratación Administrativa y Gestión de Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Inmaculada Rodríguez, que advierte que en su departamento se están haciendo adjudicaciones a dedo y se registran numerosas irregularidades. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que «cortaré cabezas de forma inmediata» si se demuestran las acusaciones.

Durante la tarde, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) «no ha apreciado irregularidad alguna» que sustente las afirmaciones que la jefa del servicio

«He pedido que me den toda la información además me han avanzado que lo van judicializar y allí se podrá ver si es verdad o no», ha explicado a este periódico el jefe del Ejecutivo cántabroa, que avanza que «si existen las irregularidades exigiré la dimisión inmediata».

Revilla ha recalcado que la consejera de Sanidad le ha dicho que todas las acusaciones son «falsas» y que se trata de un «despecho». «Es la palabra del gerente y del subdirector de Gestión Económica contra la de una funcionaria», ha insistido antes de recalcar en varias ocasiones que «si hay irregularidades tendrán que dimitir». «Yo será el primero que lo pida como ya he hecho anteriormente con otras personas», ha sentenciado.

Respecto a la carta remitida por la jefa de Contratación del SCS a la consejera y al gerente del SCS informándole de algunas de estas irregularidades, el presidente cántabro ha opinado que esta funcionaria lo que tendría que haber hecho es llevar este caso a la Fiscalía.

«Yo si detecto una ilegalidad probada y tengo datos: al fiscal, porque si no es la palabra de uno contra la de otro», ha añadido Revilla, que también ha recordado que el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud, Javier González, han desmentido esas irregularidades, las han achacado al «despecho» de la trabajadora y han anunciado que la demandarán por injurias.

El presidente cántabro ha insistido en que «donde mejor se puede dilucidar eso en en los tribunales». Y dado que el asunto llegará a los tribunales si estos responsables denuncian a la jefa de Contratación por injurias, como han denunciado, Revilla ha señalado que «no puede más que esperar a que los tribunales vean quién tiene razón».

Carta del PP a Revilla

Revilla, además de por la prensa, ha tenido conocimiento de estas supuestas irregularidades a través de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga.

La dirigente popular le remitió una carta, fechada el 24 de abril, anunciándole que, «en los últimos meses», había tenido conocimiento tenido conocimiento de «graves irregularidades» en la contratación del SCS, como «adjudicaciones a dedo« a través de un «uso fraudulento de la contratación menor» y en recepciones y pagos de obras sin terminar y de suministros sin haber sido entregados a los centros externos.

También le informaba de que había «tenido constancia» de que un asesor externo estaba «interviniendo» en las contrataciones de suministris e «interfiriendo en las competencias y suplantando las funciones de los empleados públicos».

En la carta, de cinco párrafos, consultada por Europa Press, Sáenz de Buruaga instaba a Revilla a «actuar de manera inmediata para exigir las explicaciones y responsabilidades a que haya lugar y poner fin a esta situación». Como respuesta, Revilla (PRC) ha contestado a Sáenz de Buruaga a través de otra carta, informándole de que ya ha pedido explicaciones a los responsables del SCS sobre estas «supuestas irregularidades» en las contrataciones denunciadas por la jefa de Contratación y también por el PP y garantizándole que si éstas se confirman «exigirá» medidas.

El SCS no aprecia irregularidades

Según ha dado a conocer esta tarde la propia consejerade Sanidad, María Luisa Real, a través de una nota de prensa, nada más recibir dicho email ella misma solicitó información al gerente del SCS como máximo responsable del organismo autónomo, del que dependen tanto la jefa de servicio como el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras cuestionado por ella. Las investigaciones realizadas en aquel momento se saldaron sin apreciar ninguna irregularidad, asegura.

Real ha defendido la «transparencia» de las contrataciones y ha recordado que Inmaculada Rodríguez es la responsable de la gestión del Servicio de Contratación Administrativa y sus expedientes. Además, preside habitualmente las mesas de contratación del organismo autónomo, de las que también forman parte otros técnicos, entre ellos representantes de la Dirección General del Servicio Jurídico y de la Intervención General.

También ha destacado que la contratación administrativa del Servicio Cántabro de Salud está sometida al control financiero de la Intervención General.

Asimismo, ha recalcado que tanto la Consejería de Sanidad como el SCS «actúan siempre con la máxima transparencia» en materia de contratación y ha recordado que toda la información relacionada con esta materia está disponible en el Portal de Transparencia, en el Perfil de Contratante y en el Boletín Oficial de Cantabria.

Por todo ello, ha valorado que si la jefa de servicio y la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tienen constancia de la existencia de posibles irregularidades «lo que deben hacer es formalizar una denuncia ante los organismos competentes y a través de los cauces adecuados, en lugar de sembrar sospechas acerca de la gestión del Servicio Cántabro de Salud mediante correos electrónicos y declaraciones a los medios de comunicación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios