Revilla critica la campaña que se está haciendo contra los vehículos de gasóil

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, prueba uno de los vehículos de la feria. /Luis Palomeque
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, prueba uno de los vehículos de la feria. / Luis Palomeque

El presidente inaugura la feria del vehículo de ocasión de Torrelavega | El PP pide al Ejecutivo cántabro que aclare si si apoyará la subida de la tributación a los vehículos diesel que ha anunciado el Gobierno de Sánchez

DM .
DM .Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha alertado este viernes de los riesgos que entraña la «campaña» iniciada contra el gasoil y ha advertido de que el alarmismo que se está generando desde determinados ámbitos puede llegar a «hundir el sector». El presidente ha rechazado la «mala imagen» que se está dando de este tipo de combustible y ha defendido la evolución que se ha producido en los últimos años en materia de rendimientos y contaminación de los coches diésel, hasta el punto de que actualmente hay en el mercado modelos de gasoil que contaminan menos que otros de gasolina.

«No todo el gasoil es despreciable», ha dicho Revilla en La Lechera de Torrelavega, donde ha inaugurado la Feria Expo Vehículo de Ocasión, que se celebra hasta el domingo con más de 500 vehículos en exposición.

Y sobre este tema le preguntará el Partido Popular al Gobierno de Cantabria el próximo lunes en el Pleno del Parlamento. Los Populares le van a pedir al Gobierno que aclare si apoya la subida de la tributación a los vehículos diesel.

El jefe del Ejecutivo ha felicitado la continuidad de esta feria que es «un clásico» de Torrelavega y de Cantabria, y ha invitado al público a aprovechar este tipo de oportunidades para comprar vehículos «prácticamente nuevos» y a precios «muy interesantes».

Finalmente, ha confiado en superar pronto el «parón» que en estos momentos se está dando en la economía y ha puesto en valor la importancia que el sector de la automoción tiene para España y Cantabria, tanto a nivel de producción industrial como de distribución.

El presidente ha estado acompañado en el acto inaugural por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE), Lorenzo Vidal de la Peña, que es la entidad organizadora de la feria.

Cruz Viadero ha destacado la consolidación de este evento y Vidal de la Peña ha agradecido la colaboración tanto del Gobierno como del Ayuntamiento para sacarla adelante.

Tras el corte de cinta inaugural, las autoridades han realizado un recorrido por el recinto ferial y visitado los expositores de las 14 empresas que participan este año, de las que nueve son concesionarios oficiales -Ramón González, Vidal de la Peña, Autopalas, Grupo Hercos, Grünblau Motor, Parte Automóviles, Grupo Carrera, Grupo Blendio y Setién Herrá- y cinco son empresas de compra-venta -Automóviles Raúl, Automóviles Miguel Ángel, Más Motor, Noth Cars y Automóviles Carrera-.

A lo largo de estos tres días, la feria abrirá sus puertas en horario de 11:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita para el público, y se espera una afluencia de entre 25.000 y 30.000 visitantes.

La feria cuenta con expositores de 14 empresas, de las que nueve son concesionarios oficiales (Ramón González, Vidal de la Peña, Autopalas, Grupo Hercos, Grünblau Motor, Parte Automóviles, Grupo Carrera, Grupo Blendio y Setién Herrá) y cinco son empresas de compra-venta (Automóviles Raúl, Automóviles Miguel Ángel, Más Motor, Noth Cars y Automóviles Carrera).

Además, la Policía Local ha instalado un 'Parque de educación vial infantil' consistente en un circuito al que podrán acudir los más pequeños con sus bicicletas para aprender la señalización vial y la normativa en bicicleta.

También habrá demostraciones de los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción gracias a las gafas cedidas por la Dirección General de Tráfico que simulan dichos efectos.

En el Parlamento

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, interpelará al Gobierno en el pleno del próximo lunes sobre el impuesto al diesel. La diputada del PP quiere conocer cuál es el criterio del Gobierno regional en relación a los anuncios e intenciones del Ejecutivo de la nación de incrementar la tributación a los vehículos diesel.

Mazas advierte de que, «al igual que con la más que posible subida de impuestos autonómicos tras la aprobación de los Presupuestos de Cantabria para 2019«, la «anunciada subida» en la tributación a aquellos vehículos con motor diesel «será un obstáculo más al crecimiento de la economía y un nuevo sablazo al bolsillo de los ciudadanos».

La diputada del PP considera que, con esta decisión, el Gobierno de Pedro Sánchez «aboca a España a la desaceleración económica», según dice, «ya evidente según las previsiones para los próximos meses». «Pero con medidas como las anunciadas llegará antes y con mayor intensidad», avisa.

Es, a su juicio, «una situación que en Cantabria puede ser aún más acusada», porque la región lleva «toda la legislatura a la cola de la recuperación que han experimentado el conjunto de comunidades autónomas y con ellas todo el país«.

Para Mazas, los indicadores económicos demuestran que no es el momento de subir los impuestos, «más bien todo lo contrario». «Lo que nosotros proponemos para hacer frente a la desaceleración es una revolución fiscal que suprima los impuestos de donaciones y sucesiones y que no pase por un impuesto al diesel, ni gravar las tecnológicas, y que tampoco perjudique a los jóvenes emprendedores», dice.

Sin embargo, lamenta que «mientras el Partido Popular apuesta por la bajada de impuestos», los gobiernos «de Sánchez y de Revilla hacen todo lo contrario, haciendo buena aquella máxima de que cada vez que gobierna el PSOE hay más impuestos y más despilfarro».

40.000 trabajadores

La portavoz de Economía del grupo parlamentario popular señala que el 42 % de los vehículos fabricados en España son diesel, y cerca de 40.000 trabajadores en 17 fábricas se mantienen gracias a esa producción de vehículos.

Por todo ello, «a una subida que le va a costar a cada español 6 euros más por depósito, se une poner en peligro un sector que supone miles de empleos, únicamente por la voracidad recaudadora del Gobierno de Sánchez y el silencio cómplice de socios como Revilla, que están a otras cosas«, asevera.

Desde el Partido Popular se proponen otro tipo de medidas para que van destinadas a estimular la compra vehículos más eficientes, llevar a cabo el desarrollo efectivo de las infraestructuras de recarga de energías de cero y baja emisiones, prestando especial atención a las ciudades.

 

Fotos

Vídeos