Revilla dice que la ministra está «cerrada en banda», pero que seguirá «insistiendo»
El presidente explica que las mediciones para valorar los criterios del reparto de fondos europeos se hicieron en verano y que eso es «absolutamente injusto»
«He estado hablando con ella un rato y la he visto cerrada en banda absolutamente». Así resumía ayer el presidente de Cantabria su conversación ... con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el reparto de los euros del fondo europeo REACT-EU y los 96 millones que se han asignado a Cantabria (la segunda cifra más baja del país y por debajo de lo que correspondería según la población de la comunidad). Revilla había asegurado que hablaría con Montero «para poner el grito en el cielo» por el «hachazo» a la región en el reparto. Ayer, tras la charla, confirmó, con cierto pesimismo, que vio a la ministra «muy radical», aunque afirmó que seguirá «insistiendo» porque el criterio «es absolutamente injusto».
¿Qué tiene previsto hacer? El dirigente cántabro remitirá hoy un documento al Ministerio para rebatir los argumentos del Gobierno de Sánchez. «Una réplica, una carta extensa rebatiendo esos criterios de reparto». A eso se suma la petición de comparecencia que ha hecho el senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, y la que hará también el diputado regionalista, José María Mazón, en el Congreso.
«Ella me ha explicado que han utilizado los criterios que se marcaban desde Europa. Y estaba cerrada en eso. Los daños causados por la pandemia en la economía, los efectos en cuanto al desempleo en general y también en cuanto al desempleo juvenil. Pero el problema es que han tomado las mediciones para valorar todo eso en verano. Y no se pueden tomar esas mediciones de los efectos de la pandemia en verano y quedarse sólo con eso. Porque tras el verano ha sido muy duro y antes, también», explicaba Revilla a este periódico. El presidente discute la validez de esa foto fija, tomada «cuando Cantabria estuvo llena de gente» y «cuando aquí, esos meses, el paro bajó más que en toda España» por ese repunte de actividad. «Lo nuestro es de libro», insistía. «Es como si aquí viene un señor en julio y agosto y te dice que el clima de Cantabria es siempre templado con unas temperaturas medias de 25 grados. Y, si viene ahora, ¿qué?». Por eso, Revilla entiende que comunidades como Andalucía, Canarias o Baleares han salido especialmente beneficiadas en el reparto. Porque, ante el descalabro del gran turismo, sus índices en esos meses fueron los más vulnerables.
«La he visto muy radical con el tema, pero es muy injusto que se tomaran las mediciones en un momento de repunte»
«Vamos a enviar una réplica para rebatir el criterio y pediremos comparecencias en el Senado y el Congreso»
Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria
«Me parece absolutamente injusto, pero la he visto muy radical. Me ha dicho que le mande ese documento y que lo mirará». ¿Con posibilidad a corto plazo de cambiar el reparto? «Pues de momento, no. Yo voy a seguir insistiendo, pero la conversación ha sido en ese tono». Incluso, el presidente reproducía parte de la charla. Según su relato, algo así (con la primera frase correspondiente a Montero y la réplica a cargo del presidente regional):
-No sé si te podré atender con esto como con Valdecilla.
-Pues prepárate para comparecer, entonces.
A juicio del presidente regional, la asignación supondría unos 30 millones de euros menos de lo que a Cantabria le correspondería por su población. «De un 0,96% que nos han asignado a un 1,20% que nos correspondería».
Críticas
El reparto de las ayudas europeas (para financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad o los servicios sociales) ha desatado una ola de críticas en varias comunidades autónomas. Sobre todo, en aquellas en las que no gobierna el PSOE, que se han sentido discriminadas. Pero las críticas se han trasladado también al plano de la política local. PP, Cs y Vox en Cantabria no sólo han manifestado su desacuerdo con los criterios de reparto, sino que han atacado duramente a Revilla por «consentirlo y callarse como un muerto», como expresó María José Sáenz de Buruaga. La dirigente popular aseguró «que el pacto PRC-PSOE es un pésimo negocio para Cantabria» y que «estamos asistiendo a la total rendición del regionalismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión