Borrar
Revilla espera que la lista del PRC dé «sensatez» al «guirigay» del Congreso

Revilla espera que la lista del PRC dé «sensatez» al «guirigay» del Congreso

Los regionalistas confían en obtener «como mínimo» dos diputados y dos senadores

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de marzo 2019, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regionalistas cántabros confían en obtener un «gran resultado» en las elecciones generales del 28 de abril y espera tener, «como mínimo», dos diputados y dos senadores y poder así «defender Cantabria» y «el bien de España» en las Cortes Generales e imponer «sensatez» en el «guirigay» del Congreso de los Diputados. «En estos momentos, todos los astros se conjugan a favor del PRC», sostiene su cabeza de lista a la Cámara Baja, José María Mazón.

Así lo ha señalado durante un desayuno informativo organizado por el PRC en el Hotel Bahía para presentar oficialmente a los integrantes de las candidaturas del partido al Congreso y al Senado tras ser aprobadas el martes por el Comité Ejecutivo regional. En este acto, han estado presentes casi todos los miembros de las listas -que se conocieron ayer- además del presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

A preguntas de los medios de comunicación en el acto, Mazón ha opinado que «han cambiado muchas cosas» en relación con las veces anteriores que el PRC se ha presentado a unas generales y no ha obtenido representación, entre ellas, que la «gran mayoría» de los cántabros «se han dado cuenta» que es «necesaria una voz de Cantabria propia en Madrid» como, según ha dicho, tienen otras comunidades autónomas del norte, como el Bloque Nacionalista Gallego, Foro Asturias o el PNV.

El candidato regionalista al Congreso ha señalado que el «ejemplo paradigmático» es Nueva Canarias, partido con representación en la Cámara Baja que, según Mazón, ha obtenido «grandes ventajas» para su tierra por grandes vent para su tierra gracias a que su diputado ha sido decisivo «en momentos claves», como en la votación de los Presupuestos o de determinadas leyes.

«Debería votar toda Cantabria al PRC«, ha dicho Mazón, que ha recordado que en estas elecciones generales los cántabros lo que eligen es a sus representantes en las Cortes y también a quienes votarán a quien será el próximo presidente de España.

En este sentido, el regionalista, y tampoco Revilla, se han decantado por ninguno de los candidatos de los grandes partidos. «No tenemos predisposición por uno o por otro», ha dicho el cabeza de lista al Congreso y ha señalado que decidirán en función de lo que los distintos aspirantes «les puedan dar a cambio de votos» para Cantabria y para España.

Después de que los regonalistas se hayan quejado de la atención de los gobiernos de España tanto de PP como de PSOE y hayan denunciado que tanto el popular Mariano Rajoy como el socialista Pedro Sánchez han incumplido los compromisos con Cantabria, Mazón ha asegurado que el PRC hará «borrón y cuenta nueva» y su votación para la elección del presidente dependerá del programa electoral y de lo que ofrezan también para Cantabria.

El aún consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno como Revilla se han mostrado convencidos de que el PRC obtendrá un «gran resultado» en la cita electoral del 28A. «No contemplamos un resultado adverso», ha dicho.

De hecho, el líder de los regionalistas cree que está «al alcance de la mano» en esas elecciones que el PRC sea el partido más votado en Cantabria y obtener en torno a un 30% de los votos, un porcentaje con lo que el PRC, según han dicho, podría estar «jugándose el tercer diputado».

De esta forma, han contradicho los augurios de algunos de sus rivales políticos, como el diputado nacional del PP en esta legislatura y cabeza de lista de los populares cántabros al Congreso, Diego Movellán, quien, en rueda de prensa, pronosticó para los regionalistas «el mismo resultado» que en las dos ocasiones anteriores que se ha presentado a unas generales, «0 representantes», y se preguntó «a qué» quiere ir el PRC al Congreso y qué quiere conseguir que «no ha sido capaz» de lograr Revilla en 12 años como presidente de la comunidad.

«Lo primero es para sustituirle a él porque lógicamente hay que poner a alguien que haga un papel mejor para defender Cantabria que el que ha hecho él en estos últimos cuatro años. Él y el resto de los diputados que ha habido durante los últimos tiempos, tando del PP como del PSOE», le ha respondido Mazón.

También cree que «la táctica» que va a seguir el PP es situar al PRC como un partido «de izquierdas», mientras que el PSOE lo tildará «de reaccionario». Sin embargo, considera que esta estrategia «no cuela».

«Hoy en Cantabria todo el mundo sabe que el Partido Regionalista no es ni reaccionario ni de izquierdas», ha dicho Mazón, que ha señalado que el PRC lo que defiende es «las políticas sociales» y una política de infraestructuras buscando el «bien de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios