Borrar
Revilla pide a Sanchez que negocie con las comunidades los proyectos que optarán a los fondos europeos

Revilla pide a Sanchez que negocie con las comunidades los proyectos que optarán a los fondos europeos

Ha pedido al presidente un apoyo «especial» para el sector del automóvil y para el agroalimentario

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de septiembre 2020, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este viernes que se escuche a las comunidades autónomas y «puedan tomar parte» en la selección de los proyectos que se presenten a los fondos europeos de reconstrucción, que tendrá que decidir el Gobierno de España, con una «negociación», para que «no sea solo una carta a los Reyes Magos».

Revilla ha trasladado esta petición en la conferencia de presidentes telemática y ha subrayado que Cantabria presentará para optar a esos fondos proyectos «sólidos», que «no serán de un Gobierno sino de una región» y que contarán, según ha asegurado, con el apoyo del todos los partidos políticos del Parlamento autonómico, de los agentes sociales y económicos y de todos los estamentos.

«Cantabria ha planteado que tengan un papel importante en la decisión o, al menos, en la discusión de los proyectos las comunidades autónomas», ha explicado el presidente regional en rueda de prensa de la que da cuenta EFE, en la que, a preguntas de los periodistas, ha confiado en que no exista «discrecionalidad» a la hora de la selección, que ha recordado que corresponderá al presidente del Gobierno de España.

Por eso, según ha relatado, le ha pedido a Pedro Sánchez que las regiones puedan defender ante al Gobierno «para tratar de convencerles» de que sus proyectos, como en el caso de Cantabria, «encajan plenamente en los postulados de Europa».

«Lo que hemos pedido es que haya negociación. Que no sea simplemente una carta a los Reyes Magos y que el Rey Mago te dé la oportunidad de decirle por qué pides eso, y que te digan directamente no y te den las explicaciones para que podamos nosotros replicar», ha explicado.

Revilla ha defendido que se trata de una petición «lógica» y ha señalado que esa participación se materializaría con el acceso de las comunidades autónomas a la comisión que, según ha indicado, encabezará el presidente del Gobierno con reuniones «bilaterales» para exponer los proyectos.

«Como alguien que tiene que presentar una tesis, que no solo la presenta, sino que luego la lees y luego los profesores te preguntan y te examinan sobre lo que han mandado. Que nos den esa oportunidad», ha pedido el presidente cántabro.

Y ha insistido en su defensa de los proyectos que va a presentar la comunidad autónoma, algunos de los cuales ya están muy avanzados, según ha aseverado, y que estarán «muy elaborados y muy consensuados», ha incidido.

De hecho, el presidente ha anunciado que el proyecto del polígono de La Pasiega se presentará en rueda de prensa la próxima semana, mientras que el resto se irán dando a conocer a lo largo de octubre.

Además, Miguel Ángel Revilla ha pedido al presidente un apoyo «especial» para el sector del automóvil y para el sector agroalimentario.

Santander pide que los Fondos Europeos financien aparcamientos disuasorios

l Ayuntamiento de Santander ha solicitado al Gobierno de Cantabria que incluya los aparcamientos disuasorios de La Marga y El Sardinero en el conjunto de proyectos sobre movilidad que sean financiados con cargo a los Fondos Europeos de Reconstrucción habilitados por la Unión Europea.

Así lo ha informado el concejal de movilidad Sostenible, César Díaz a través de un comunicado, tras «diversas reuniones» con la consejería de Obras Públicas.

Díaz ha explicado que con estos fondos se pretende ampliar el aparcamiento del Sardinero construyendo dos plantas bajo rasante «con el objetivo de que pueda seguir estando operativa la superficie para acoger distintos eventos»

El presupuesto estimado es de ocho millones de euros, lo que «cumple los requisitos establecidos para ser financiado por los Fondos Europeos» al igual que el de La Marga, que es de 6.250.000 euros.

En el caso del automóvil ha recordado que, aunque Cantabria no tiene fábricas de vehículos, sí dispone de muchas empresas dedicadas a los componentes, mientras que ha remarcado el papel que han tenido los productores durante el estado de alarma, para mantener los suministros de alimentos a la población.

El presidente cántabro ha vuelto a plantear, además, la queja al presidente de que el Gobierno haya recurrido la sentencia sobre el pago de la anualidad de 2016 de las obras del Hospital Valdecilla, que ha insistido en tachar de «agravio a Cantabria», cuando se está apoyando al sector sanitario y este centro ha sido elegido para los ensayos de una vacuna contra la covi-19.

Ha insistido en reclamar el pago de la liquidación a las comunidades del IVA de diciembre de 2017, que en Cantabria asciende a 44 millones y para lo que el Gobierno regional ultima un recurso, ha agregado.

Y ha reiterado su reclamación de que los ayuntamientos puedan gastar su remanente, lo que representa más de 400 millones en la región para la reactivación económica que el Gobierno, así como su crítica al reparto de los fondos covid bajo el criterio de la población y no de los costes efectivos de los servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios