Borrar
Reunión sobre la sede asociada del Museo Reina Sofía en el Banco de España, celebrada el 24 de julio en Madrid. Roberto Rodríguez
Ruiz lamenta que el Gobierno haya sido «excluido» del proyecto del Reina Sofía

Ruiz lamenta que el Gobierno haya sido «excluido» del proyecto del Reina Sofía

El consejero de Cultura reitera su convencimiento de que Ayuntamiento y Ministerio han apartado al Ejecutivo de la operación

VERÓNICA PAJAREJO

SANTANDER.

Martes, 1 de agosto 2017, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, afirmó ayer que el Gobierno de Cantabria «lamentablemente» ha sido «excluido» del proyecto para instalar en Santander la sede asociada del Museo Reina Sofía, vinculada al Archivo Lafuente. «No hemos estado en la reunión de Madrid porque no nos invitaron», declaró Ruiz a los periodistas congregados que le preguntaron por el encuentro entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los directores del Museo y del Archivo, Manuel Borja-Villel y José María Lafuente, que se celebró el pasado viernes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El consejero afirmó que se alegra de que la reunión «haya ido bien» porque el Gobierno de Cantabria siempre ha sopesado que «tener una sede asociada al Reina Sofía es muy positivo», por lo que lamentó que se haya «excluido» al Ejecutivo regional de un proyecto «interesante». Ruiz manifestó que «estamos todavía a la espera de que nos den una explicación de esa exclusión y de que contesten al escrito que mandamos para buscar una vía de colaboración». Además, reiteró que siente «alegría de que vaya para adelante el Reina Sofía y tristeza por estar excluidos del proyecto». Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que aún hay tiempo para que el Gobierno de Cantabria participe en el proyecto, Ruiz respondió que el Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a ello «si se encuentran las vías económicas y jurídicas adecuadas».

Este proyecto, destinado al antiguo inmueble del Banco de España, tiene como eje la presencia expositiva de la marca Reina Sofía en Santander y de los fondos del Archivo Lafuente. El encuentro del viernes en Madrid supuso el punto de partida para empezar a perfilar los proyectos museológico y museográfico, sin descartar otras funciones y servicios que puede albergar la futura sede asociada. El primer objetivo es que antes de que concluya el año, esté lista la redacción del anteproyecto del centro.

El pasado 14 de junio el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santander acordaron seguir adelante con el proyecto de crear el centro en la capital cántabra en solitario y excluir al Gobierno de Cantabria al entender que ha "roto el acuerdo".

La alcaldesa, Gema Igual, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, lo anunciaron en una reunión en Madrid, a la que el consejero del área, Ramón Ruiz, anunció que no asistiría horas antes al no haberse alcanzado un "documento de consenso".

La alcaldesa aseguró entonces que el Gobierno regional había roto el acuerdo que tenían las tres administraciones para la creación de este centro que albergará el Archivo Lafuente; garantizó que el Consistorio está dispuesto a aportar el presupuesto necesario, y señaló que las obras podrían iniciarse a finales de 2018, según recoge Efe. Igual fue muy dura con el bipartito y calificó su actitud de "tomadura de pelo" añadiendo "no tiene el más mínimo interés" de que el centro asociado del Reina Sofía llegue a Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios