Ryanair debería pagar 33 millones en indemnizaciones por las huelgas de este verano

«Ha sido una de las temporadas de viajes de verano más caóticas de la historia», denuncia la plataforma AirHelp, que gestiona demandas a aerolíneas | Ryanair responde que los retrasos fueron ajenos a la compañía, ya que se debieron a huelgas

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DM .Santander

Los más de 120.000 pasajeros afectados por los nueve días de huelga que ha sufrido Ryanair durante el verano pueden significar una compensación total de 33 millones de euros, según la plataforma 'online' que gestiona demandas a aerolíneas, AirHelp.

Así, la web aconseja a todos los pasajeros afectados que comprueben si sus problemas antes o durante el vuelo les dan derecho a una compensación financiera. Este tipo de reclamaciones se pueden presentar hasta tres años después del incidente.

«Es hora de que Ryanair compense a los miles de pasajeros cuyos planes de vacaciones se han visto destruidos por su mala gestión en los últimos dos meses, que la han convertido en una de las temporadas de viajes de verano más caóticas de la historia», opina la directora de comunicación global de AirHelp, Paloma Salmerón.

Asimismo, culpa a «este tipo de compañías aéreas no responsables», por los retrasos y cancelaciones, ya que «no consiguen ofrecer unas condiciones de trabajo adecuadas a su personal».

Ryanair ha respondido que, según la normativa EU261, las compensaciones a pasajeros «no son aplicables cuando el retraso o cancelación (en caso de huelga) está fuera del control de la aerolínea». «Si las huelgas estuvieran en manos de Ryanair, no se habrían llevado a cabo. En esta línea, Air Help debería explicar por qué no reclamaron a Vueling el pago de las compensaciones EU261 durante la huelga de pilotos que tuvo lugar en abril y mayo de 2018, y por qué no tomaron medidas contra esta aerolínea», subrayaron desde la empresa irlandesa.