La Sala da tres días al Gobierno regional para que responda al recurso de los hosteleros
El sector ha recurrido la hora límite de cierre de los locales a las 22.30 horas
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ya ha contestado al recurso presentado ayer por la hostelería cántabra en el que piden la suspensión de la hora límite de cierre de los locales a las 22.30 horas, ya que considera que el horario se podría ampliar al no estar ya vigente el toque de queda.
En un auto al que ha tenido acceso El Diario Montañés, el tribunal concede un plazo de 72 horas, tres días, al Gobierno de Cantabria para que conteste al recurso, tal y como ha hecho en las seis ocasiones anteriores.
En dicho auto, la Sala «no aprecia la concurrencia de circunstancias de especial urgencia para adoptar tal medida de suspensión sin oír a la parte contraria dados los intereses en juego y la justificación otorgada en la resolución como medida preventiva de salud pública que coadyuve el objetivo y reducir el riesgo de expansión del virus covid 19«. De ahí que conceda un plazo mínimo de tres días al Ejecutivo para responder al recurso.
El objetivo del recurso de los hosteleros es evitar la proliferación de botellones y recuperar la actividad económica con un horario «más flexible» dentro de la nueva normalidad. «¿Qué piensan que va a hacer la gente si a las once no tienen donde ir? ¿Creen que se van a meter en casa? No saben todavía el problema que se va a generar con grupos bebiendo alcohol en la calle. Va a ser tremendo». Es el vaticinio que hizo hace unos días Tomás Sánchez, delegado de ocio nocturno en la Asociación de Hostelería.
En este sentido, el colectivo profesional sostiene que la hostelería es «la mejor garantía de ocio seguro» y que tener un horario «tan estricto» sólo hará que los jóvenes «busquen otros espacios no seguros para quedar», por lo que lamentan las «numerosas concentraciones en casas y calles» que se están produciendo y que «irán en aumento» si continúa esta restricción horaria. Además, entienden que la obligación de cerrar los establecimientos a las 22.30 horas «sólo tiene sentido» si está ligada a la vigencia del toque de queda, y apuntan que así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que ha tumbado ya dicha restricción..