Ver fotos
«La lealtad y la coordinación han hecho posible que salgamos de esta crisis»
La nueva jefa de la Policía Nacional, Carmen Martínez, aprovecha el acto de celebración de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, para ensalzar el papel de los medios de comunicación en la crisis sanitaria y otorgar la Cruz del Mérito Policial al director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega
La fiesta anual de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, ha tenido esta mañana tintes de colofón. Por lo que supone de balance de ... estos cerca de dos años de pandemia; por el tímido regreso a la normalidad, que facilitó que cerca de doscientas personas se reunieran esta mañana en el salón de actos del Palacio de Exposiciones de Santander para celebrar este día; y por el cierre de una etapa que se ha escenificado con la entrega de 29 Cruces al Mérito Policial a numerosos agentes y a otros representantes de la sociedad civil.
«No habríamos sido capaces de superar esta pandemia de no ser por la lealtad y la coordinación que ha existido entre todas las instituciones», ha enfatizado la jefa de la Policía en Cantabria en su primer acto público, frente a otras tantas personalidades, entre las que se han encontrado el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía, José García Molina; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; Gema Igual, alcaldesa de Santander y Joaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria.
«Todos los agentes que son distinguidos hoy con la Orden del Mérito Policial prestigian a la institución», ha añadido, pues fueron 26 los uniformados que recibieron tal honor, y otros tres representantes ajenos al cuerpo los que han recogido la medalla, entre ellos Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés, por la labor informativa realizada en esta crisis sanitaria. «El papel de los medios de comunicación se ha demostrado clave en estos días. Pues son el altavoz de las acciones policiales. Lo que no sale en los medios, no existe».
También han subido a recoger su distinción el letrado del juzgado de instrucción número 1 de Santander, Javier González, y Francisco José Maza, funcionario de la 13 zona de la comandancia de la Guardia Civil. El resto de los condecorados fueron todos agentes de la Policía.
Socorrer, ayudar y educar
Los elogios al cuerpo policial han llegado también con la intervención de la alcaldesa de Santander, Gema Igual: «Somos una ciudad segura gracias a vuestro trabajo y esfuerzo. Y no sólo somos una ciudad segura, sino que lo parecemos, cosa que es muy importante, y es gracias a la presencia permanente de vuestros agentes en nuestras calles», ha enfatizado. También ha recordado los peores meses del estado de alarma, un tiempo en que «habéis socorrido a la población pero también la habéis ayudado y la habéis educado».
Ha sido un agradecimiento que la delegada de Gobierno, Ainoa Quiñones, ha hecho extensible a los «42 años que llevais trabajando para consolidar nuestra democracia». Quiñones se retrotrajo a los peores meses de la pandemia, cuando el covid hizo su aparición en marzo de 2020: «Recuerdo las calles vacías y a los agentes patrullando, vigilando. Son imágenes imborrables de un compromiso público que es encomiable». «Nos habéis dado tranquilidad y estabilidad, y os habéis colmado de paciencia para explicarnos las normas sanitarias».
De mujer a mujer, la delegada del Gobierno ha felicitado a la nueva jefa superior de la Policía por haber alcanzado un cargo de esa envergadura. «Lo digo como mujer y como feminista, es un avance para todas en un camino imparable hacia la igualdad que nos llevará a construir un mundo mejor», ha celebrado en el día que coincide con el 90 aniversario del derecho al sufragio femenino en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión