Borrar
El sistema Flash para medición continua de glucosa. Roberto Ruiz
La sanidad cántabra pagará el sensor que evita los pinchazos a niños y adultos con diabetes

La sanidad cántabra pagará el sensor que evita los pinchazos a niños y adultos con diabetes

Tendrán acceso a esta prestación los mayores de 18 años con diabetes tipo 1 que se pinchan al menos ocho veces al día y tienen menos de 7,5% de hemoglobina, y todos los menores desde los 4 años

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad pública de Cantabria financiará los medidores continuos de glucosa que sustituyen los pinchazos en los dedos por un sensor en el brazo que permite ver en la pantalla del dispositivo los niveles en cualquier momento del día y de la noche.

El sistema Flash, reivindicado especialmente para los niños por la Asociación de Diabetes de Cantabria hace apenas dos semanas, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, y que hasta ahora pagaban los propios pacientes de su bolsillo (120 euros al mes), se incluirá en la cartera del Servicio Cántabro de Salud (SCS) «en el primer semestre de 2018», como avanza la subdirectora de Asistencia Sanitaria, Ana Tejerina, para «aquellos grupos de pacientes donde hay evidencia científica de que es muy útil». Concretamente, «tendrán acceso a esta nueva prestación todos los menores desde los 4 a los 18 años que necesiten pincharse más de seis veces al día, que son la gran mayoría (todas las diabetes tipo 1)». En este grupo, se calcula que los beneficiados serán 129 (104 menores de 16 años, más otros 25 de entre 16 y 18 años). Pero, a diferencia de otras comunidades autónomas, que han anunciado recientemente la financiación de estos medidores solo para niños y adolescentes, Cantabria será la primera que extienda esta prestación también a adultos «pero en circunstancias muy concretas». Desde el SCS aclaran que estará limitado «a aquellos pacientes con diabetes tipo 1, que necesitan mucho control. Es decir, que utilizan insulina, que tienen una tasa de hemoglobina glicosilada por debajo del 7,5% y se pinchan más de ocho veces al día para un control metabólico adecuado». Asimismo, Tejerina apunta que «se indicará para las mujeres con diabetes tipo 1 antes del embarazo, ya que por tratarse de pacientes que tienen más riesgo de complicaciones, precisan más de seis pinchazos al día, por eso nos interesa que estén muy bien controladas antes».

«Ahora los cántabros con diabetes vamos a ser los mejor atendidos de España», asegura el presidente del colectivo

En cualquier caso, la subdirectora del SCS insiste en que «serán los endocrinos, bajo criterios clínicos consensuados, quienes determinarán a qué pacientes les conviene este sistema de control». Una recomendación, bajo prescripción médica, que se irá realizando de forma progresiva, «a medida que vayan acudiendo a consulta para sus revisiones periódicas», matiza, para procurar que la distribución se haga de forma ordenada y gradual. «Llevamos meses trabajando en la gestión y ya estamos pendientes de la última reunión para acabar de organizar el circuito para que los pacientes accedan a estos medidores», explica.

La idea es que se proporcionen de forma similar a las tiras y las agujas, a través de los centros de salud. La primera vez se recogerá el kit completo, compuesto por el sensor del brazo y el monitor, y después, cada 14 días, se cambiará el parche. «Esto es lo más operativo», opina Tejerina, que garantiza que «el paciente no tendrá que adelantar el dinero en ningún caso. Este dispositivo, que es completamente indoloro, supone una mejora increíble en la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que puede contribuir al autocuidado. No hay que quitárselo para hacer ejercicio ni para bañarse, e incluso se puede leer (pasando el dispositivo por el sensor del brazo) sin quitarse la ropa o, incluso, en el caso de los niños, sin despertarles por la noche».

«Los mejor atendidos»

El anuncio de que estos medidores de glucosa serán financiados por sanidad, avanzado la semana pasada por la consejera María Luisa Real en la presentación del Presupuesto de su departamento para 2018, ha cogido por sorpresa a la Asociación Cántabra de Diabetes, que aplaude la iniciativa. «Estamos muy contentos. Ahora sí podemos decir que los cántabros con diabetes vamos a ser los mejor atendidos de España», señala el presidente del colectivo y vicepresidente de la Federación nacional, Aureliano Ruiz, usuario desde hace años del sistema Flash.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios