Borrar
Javier Cotera
Sanidad estima que Cantabria no ha alcanzado todavía el pico de la gripe

Sanidad estima que Cantabria no ha alcanzado todavía el pico de la gripe

La Consejeria dice que la situación está «más o menos controlada»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de enero 2019, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad considera que Cantabria todavía no ha alcanzado el pico de la gripe, con lo que se espera que se mantenga durante varias semanas la afluencia de personas por esta enfermedad a los hospitales de la región, donde la situación está «más o menos controlada».

Así lo han señalado la consejera, María Luisa Real, y el gerente Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, a preguntas de los periodistas durante la presentación de los datos de trasplantes de órganos en Cantabria.

Real ha recordado que la gripe ha provocado hasta el momento tres fallecimientos en la región, mientras que, según ha advertido, la mayoría de las personas que permanecen ingresadas por la gripe en Cantabria no se habían vacunado, a pesar de que todas ellas contaban con patologías de base y, por lo tanto, se encontraban entre los grupos de riesgo.

Por ello, ha insistido en la necesidad de la vacunación contra la gripe, sobre todo en aquellas personas que pertenecen a esos grupos de riesgo, al reducir los efectos de la enfermedad, informa EFE.

En concreto, según ha detallado, en Cantabria permanecen ingresados por la gripe 48 personas, todas ellas con patologías de base, de las que 29 no estaban vacunados. Además, ha alegado que ante la llegada de esta enfermedad, se están priorizando las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, que no requieren de ingreso, para facilitar el ingreso de los casos graves de la gripe.

Por su parte, Caviedes ha explicado que este fin de semana ha habido un volumen importante de urgencias pediátricas con unos 200 niños atendidos, mientras que el resto mantiene cifras similares al de las últimas semanas con cerca de 300 adultos atendidos.

A primera hora de esta mañana había, según sus datos, una veintena de pacientes pendientes de ingreso, una cifra parecida a la de Sierrallana, mientras que en Laredo había seis personas esperando a ser ingresadas. «La situación a estas alturas es más o menos normal», ha apostillado.

El gerente del SCS ha incidido en que se están realizando las intervenciones quirúrgicas programadas, aunque se está priorizando más la cirugía ambulatoria que no requiere de ingreso, para facilitar los ingresos de pacientes de urgencias.

«Es una situación más o menos controlada», ha resumido Caviedes, quien ha advertido de que Cantabria aún no ha alcanzado el pico máximo de la gripe con lo que espera que se produzcan semanas de afluencia de pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios