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Sábado, 18 de agosto 2018, 11:27
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La Consejería de Sanidad de Cantabria facilitará a los pacientes de iDental el acceso a los historiales clínicos recogidos en el local de Santander que fue cerrado el pasado mes de mayo tras una orden de desahucio y el abandono de las instalaciones por parte de la entidad. Explica en una nota de prensa que se está realizando el inventariado, clasificación e identificación de la documentación clínica y una vez acabada esta tarea se pondrá a disposición de las personas afectadas que lo soliciten.
La custodia de dicha documentación fue asumida por parte de la Consejería tras comunicárselo al juzgado competente del caso.
Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad persigue facilitar y agilizar que las personas afectadas puedan disponer de la documentación relativa a su historia clínica, para su uso tanto en los procesos administrativos y judiciales en marcha, como para continuar el tratamiento o resolver aspectos clínicos. De esta manera, se da solución a una de las peticiones expresadas por los representantes de los pacientes afectados por el cierre de las clínicas iDental, en los contactos mantenidos con la administración sanitaria.
El cierre de todas las clínicas iDental en España ha sacado a luz miles de pacientes afectados con tratamientos bucales sin terminar o que han derivado en problemas de salud por supuesta mala praxis. En Cantabria hay registradas en el Servicio de Consumo 326 quejas, y los representantes de los afectados han manifestado sentirse «abandonados por las instituciones».
La franquicia dental –que ha registrado desahucios en otras ciudades–, se anunciaba como 'Dentistas con corazón' y presentaba su ejercicio profesional como una 'causa social' para ayudar a un sector de bajos recursos a quienes, presuntamente, ofrecía tratamientos por debajo del precio de mercado haciendo entender que «una subvención gubernamental» financiaba la diferencia. Sin embargo, desde los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria se aclaró que «nunca se ha asignado subvención alguna a esta empresa».
El pasado mes de julio el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió asumir la investigación por el presunto fraude de las clínicas iDental en 11 provincias debido al«extraordinario» de la causa, la existencia «de miles o decenas de miles de perjudicados» y la presencia de una compleja estructura societaria y de financiación.
La investigación partió de una denuncia de afectados de iDental en Andalucía y, desde entonces, son ya al menos 11 los juzgados de toda España que se han inhibido en favor de la Audiencia Nacional ante el alcance económico del presunto fraude, que encajaría en los delitos de administración fraudulenta, apropiación indebida, estafa falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.
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