Borrar
Sanidad impulsa el trabajo en red para favorecer el tratamiento de sarcomas y su diagnóstico precoz

Sanidad impulsa el trabajo en red para favorecer el tratamiento de sarcomas y su diagnóstico precoz

En torno a 70 personas se ven afectadas por este raro tipo de cáncer cada año en Cantabria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2019, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad impulsa la formación, la colaboración y el trabajo en red de los profesionales sanitarios de Cantabria para facilitar el diagnóstico precoz y el tratamiento de sarcomas, un tipo de cáncer raro que afecta a unas 70 personas cada año en la región. La titular del área en funciones, Luisa Real, se ha reunido con pacientes y profesionales para abordar los problemas a los que se enfrentan, su situación actual y las posibilidades de mejora en la detección y tratamiento precoz del sarcoma, un tumor muy poco frecuente y con muchos subtipos.

En la reunión han participado la presidenta del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), Claudia Valverde; la oncóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Ana de Juan; la representante de la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), Patricia Morán, y el representante del colectivo GIST (tumor del estroma gastrointestinal) España, Luis Herrero.

Durante el encuentro, se ha hecho hincapié en la necesidad de optimizar las herramientas de diagnóstico, sobre todo en atención primaria, basadas en la formación de los profesionales para detectar los signos de alerta. Además, se ha apostado por desarrollar una red nacional de patólogos expertos para mejorar la calidad diagnóstica del sarcoma y por establecer unos criterios de derivación prioritarios de pacientes.

Real ha ofrecido todo el apoyo de la Consejería de Sanidad para implementar todas las medidas propuestas porque «nuestro objetivo es mejorar la calidad y seguridad asistencial y ello implica garantizar un rápido diagnóstico y acceso a tratamientos óptimos». Asimismo, ha recordado que en Cantabria los médicos de atención primaria tienen acceso a todas las pruebas complementarias en las mismas condiciones y con los mismos protocolos que el resto de especialistas hospitalarios, además de contar con medios diagnósticos como la ecografía, tras la completar la formación en esta técnica.

También se ha referido al desarrollo e implantación de la oncología en red en Cantabria, que favorece la comunicación entre profesionales y asegura un manejo y tratamiento homogéneo de los todos los pacientes con procesos oncológicos.

Un cáncer muy poco común

El sarcoma es un cáncer considerado raro, ya que afecta a 1 de cada 20.000 españoles. Se produce en los huesos o en tejidos como los músculos o los nervios y puede aparecer en cualquier edad, ya que muchos de los afectados son adolescentes, adultos jóvenes o niños.

Existen más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que dificulta su diagnóstico inicial y posterior tratamiento, ya que algunas de ellas son muy parecidas, pero otras poseen características únicas que influyen mucho en su tratamiento.

El Grupo Español de Investigación en Sarcomas nació en 1994 promovido por un pequeño núcleo de oncólogos de cuatro hospitales. En la actualidad, está formado por profesionales de más de 60 centros hospitalarios en toda España, y tiene carácter multidisciplinar, ya que, además de oncólogos médicos, participan cirujanos, pediatras, especialistas en oncología radioterápica, patólogos o investigadores moleculares. Desde diciembre de 1997 el Grupo tiene entidad jurídica en forma de Asociación Científica.

Su principal objetivo es mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con sarcoma facilitando el acceso a nuevos fármacos y tratamientos y potenciar la investigación clínica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios