Borrar
María Gil Lastra
Sanidad iniciará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 25 de octubre

Sanidad iniciará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 25 de octubre

Cantabria ·

Como todos los años, la vacuna se administrará previa cita en los centros de salud de Atención Primaria de toda Cantabria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad comenzará el próximo 25 de octubre la campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta el 29 de diciembre. La vacuna, que se administrará, previa cita, en los centros de salud de Atención Primaria, está especialmente indicada en mayores, embarazadas y enfermos crónicos, y este año, como novedad, se recomienda también a personas celiacas o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Según ha destacado la Consejería en un comunicado, el objetivo de la campaña, promovida por la Dirección General de Salud Pública, es reducir la morbilidad y mortalidad asociadas al virus de la gripe y prevenir sus consecuencias adversas entre la población que, por edad o estado de salud, tiene más riesgo de complicaciones.

Desde Salud Pública se insiste en que la vacunación es la única medida preventiva de eficacia científicamente contrastada frente a la gripe, por lo que recomienda la vacunación a todas las personas incluidas en grupos de riesgo.

Al igual que en años anteriores, la vacuna está recomendada a partir de los 60 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.

También se aconseja vacunar a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión por fármacos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias.

La vacunación está también indicada en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, así como en niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.

Se insiste también en aconsejar la vacuna en personas que, por su actividad, puedan transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como trabajadores y estudiantes en prácticas en los centros sanitarios; personas que trabajan en instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos; quienes proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; o que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis meses, con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo.

Casi 15.000 casos de gripe el año pasado

Durante la temporada 2017-2018, se registraron en Cantabria 14.914 casos de gripe. La onda epidémica comenzó en la semana del 12 al 18 de diciembre y el pico máximo de incidencia se alcanzó en la primera semana de 2018, con 375 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, hubo 144 casos graves, de los que 20 fallecieron, en su mayor parte (86%) personas mayores de 65 años, según datos de la Consejería.

Durante la pasada campaña, los más afectados por la gripe fueron los menores de 14 años, sobre todo los niños entre 0-4 años de edad, con una tasa de 110 casos por 100.000 habitantes. En el grupo de edad de 5 a 14 años la tasa fue de 70 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia en personas mayores de 65 años fue de 27 casos por 100.000 habitantes, mucho menor que la del año anterior que se situó en 36 casos por 100.000 habitantes.

El año pasado, se incrementó significativamente el número de profesionales sanitarios vacunados, un 34%, casi un 5% más que en la campaña anterior. Además, en Atención Primaria se superó en más de dos puntos el 40% que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesario para influir en la morbilidad de los pacientes, ya que por primera vez se obtuvo un 42,1% de cobertura, casi dos puntos más que en el año anterior.

El Hospital de Laredo también superó, por segundo año consecutivo, el umbral que marca la OMS y alcanzó un 41,3% de cobertura entre sus profesionales. Destaca asimismo el aumento de las coberturas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecillla donde se llegó al 28,6%, cuando tradicionalmente apenas se supera el 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios