Sanidad mantiene el cierre de las discotecas, que dan un ultimátum
Cantabria ·
Si alguien todavía confiaba en que el diálogo podría arreglar las cosas entre Sanidad y el ocio nocturno, este martes el consejero Miguel Rodríguez zanjó ... el asunto para dejar claro que, sin género de dudas, la disputa deberá dirimirse en los tribunales.
No hay intención por parte del Gobierno de levantar las restricciones a estos negocios, que encadenan cerca de 15 meses de cierre. Los empresarios del sector –25 en toda la región–, todavía esperan que cambie esa posición antes de usar el último cartucho, el del recurso judicial, envalentonados como están después de que los jueces tumbaran los límites de horarios a bares y pubs la pasada semana. Pero visto lo visto, no quedará otra que pasar por Las Salesas, porque el consejero se mostró este martes contundente al afirmar que «no se plantea» levantar dicho cierre, ya que existe una orden del Ministerio de Sanidad de agosto de 2020 que lo «prohibe». Sanidad considera que esa orden ministerial está «absolutamente en vigor» y defiende que hasta que ésta no se modifique –algo para lo que entiende que haría falta un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud puesto que afecta a toda España– este sector no se puede reabrir.
Los empresarios están exhaustos, «tenemos el agua al cuello y alguno se va a ahogar», afirman desde la Asociación de Hostelería de Cantabria. Hacen frente a gastos mes a mes; no tienen ningún ingreso y aseguran que las ayudas, si es que llegan, no frenarán la hemorragia de las cajas: «O nos abren, o vamos a los tribunales, porque esto no se aguanta más. Vamos a cerrar todos», critica Tomás Sánchez, representante del sector.
Este pasado lunes varios propietarios de discotecas se reunieron en el seno de la Asociación para establecer un plan a seguir. «Nos entrevistaremos esta semana con el consejero Francisco Javier López Marcano y con la consejera Paula Fernández para ver si hay voluntad de que esto salga adelante. De lo contrario, nuestros servicios jurídicos ya están trabajando en un recurso para presentarlo a los tribunales», aseguran.
Dicen que cuentan con las medidas sanitarias más estrictas y se han suprimido las salas de baile. Desde Sanidad se opina que la apertura hasta las seis de la mañana puede ser el caldo de cultivo idóneo para los contagios.
Los afectados
Gregorio del Amo | Sümmum
«Deberían dejarnos abrir hasta las seis de la mañana»
Gregorio del Amo sólo pide equiparación de derechos:«Si los jueces han dicho que los pubs y bares pueden abrir con los horarios que les permiten sus licencias, nosotros deberíamos poder disfrutar del mismo derecho, ¿no?», cuestiona. Tiene las esperanzas puestas en la próxima reunión que durante esta semana mantendrán representantes del sector con el consejero Francisco Javier López Marcano y con la consejera Paula Fernández, «porque esperamos que ellos tengan mejor disposición para escucharnos y comprender que no podemos seguir en esta tesitura, perdiendo dinero y, sobre todo, con la incertidumbre de no saber cómo vamos a poder trabajar ahora que llega el verano», resuelve. Dice estar «harto» de promesas, de «buenas palabras». «La última vez que estuvimos hablando con Marcano y Revilla nos dijeron que lo entendían y que iban a hacer todo lo posible por resolverlo;pero a día de hoy seguimos igual, y lo peor de todo es que estamos pagando unos gastos fijos que están arruinándonos. A muchos compañeros ya les han arruinado».
José María García | Kudeta
«Está demostrado que las discotecas no son focos de contagio»
Han eliminado la pista de baile, tendrán prohibido poner música, «incluso tenemos una aplicación específica con la que los clientes reservan la mesa y que nos sirve para controlar quién entra y a qué hora, cuánto tiempo ha estado dentro y en qué sitio. Si aparece un positivo, tendríamos todas las herramientas para facilitar el trabajo a los rastreadores. Yeso, que yo sepa, no se está haciendo en los bares y restaurantes». La indignación de José María García no se enfoca hacia sus compañeros del sector:«Me parece estupendo que estén abiertos y que puedan trabajar. Lo que necesitamos es que nosotros podamos disfrutar de lo mismo que disfrutan los empresarios de Cañadío, ya que nosotros, además, podemos controlar mucho mejor los aforos en los interiores de lo que se hace en las terrazas, donde a veces es más complejo hacerlo», asegura. Piden tener la posibilidad de mantener la apertura hasta las seis de la mañana. «Lo que estamos haciendo es retener a la gente en lugares seguros en lugar de que se vayan a beber a la calle».
Rubén Gómez | New Times
«Es una decisión discriminatoria que nos está arruinando»
Al contemplar que pubs y bares pueden abrir hasta la hora que les permiten sus licencias, Rubén Gómez se afana por comprender el sentido por el que las discotecas todavía permanecen cerradas;pero no lo logra. «Lo único que estamos pidiendo es abrir en las mismas condiciones que lo están haciendo otros compañeros del sector. Es lo justo y proporcional», defiende. Cada mes acumula unas pérdidas de más de 2.700 euros, «y sin embargo aquí no llegan ayudas ni nadie nos habla de un horizonte en el que apoyarnos para planificar un futuro»; porque nadie sabe cuando podrán levantar la persiana. Por eso la decisión está tomada:«Vamos a esperar a ver qué respuesta recibimos del Gobierno, pero si no es luz verde a la apertura, con restricciones, nos veremos obligados a resolver el problema por la vía judicial, porque así no podemos estar», zanja antes de desmentir la 'mala fama' que siempre se ha asociado al ocio nocturno relacionado con estas salas. «Hay gente que lo hace mal, pero la mayoría lo hacemos bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión