Borrar
Sanidad pagará el sensor que evita los pinchazos a todos los adultos con diabetes tipo 1

Sanidad pagará el sensor que evita los pinchazos a todos los adultos con diabetes tipo 1

Cantabria, que ya sufraga el medidor de glucosa de los niños desde febrero, se convierte en la primera comunidad autónoma que amplía esta prestación

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad cántabra pagará el sensor para el control de la diabetes tipo 1 que evita los pinchazos también a los adultos, una medida que la Consejería anunció hace justo un año, y que en febrero empezó a aplicar para los pacientes menores de edad –en torno a 130–. Desde entonces el Servicio Cántabro de Salud asume el coste de estos dispositivos que antes sufragaban los padres, con un desembolso de 50 euros cada dos semanas, que consiste en un sensor que se adhiere a la piel (se coloca en el brazo) y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células) sólo acercando un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información. Con este gesto se evitan los pinchazos en el dedo para extraer una gota de sangre, sistema tradicional de medición.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, el departamento que dirige María Luisa Real ha anunciado la financiación del 'sistema flash' de monitorización de glucosa «a todos los pacientes con diabetes tipo 1, siempre de acuerdo con las indicaciones de uso de este sistema, consensuadas con los especialistas en esta enfermedad». Con esta decisión, que en el resto de comunidades también representa una de las principales reivindicaciones del colectivo de pacientes, Cantabria se convierte así en la primera autonomía en incorporarlo. Desde la Asociación Cántabra de Diabetes celebran la noticia: «Estamos muy contentos, por fin vamos a poder disfrutar de esta prestación, que supone 26 sensores al año por paciente», subraya su presidente, Aureliano Ruiz. El coste anual estimado de esta nueva prestación, incluyendo tanto a niños como a adultos, se sitúa en 989.200 euros. «Es una inversión, pero también conlleva un ahorro en tiras y lancetas, sin olvidar que cada vez que un paciente tiene que acudir al hospital por una hipoglucemia severa el coste derivado de su asistencia se eleva a más de 3.500 euros», señala Ruiz.

Los primeros grupos de pacientes en acceder a este sistema han sido la totalidad de niños, adolescentes y los menores de 18 años, en tratamiento con múltiples dosis de insulina que requieren un mínimo de seis determinaciones de glucemia capilar al día. Tras ellos, desde la Consejería informan que «se incorporan progresivamente otros grupos, como pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales, mujeres que planifiquen su embarazo o ya estén embarazadas, pacientes que sufran hipoglucemias de repetición, además de las personas con diabetes tipo 1 que estén en tratamiento con múltiples dosis de insulina y que requieren un mínimo de seis mediciones de glucemia capilar al día». La incorporación de los pacientes se realiza a medida que acuden a la consulta médica y siempre con la indicación de este sistema por parte de su especialista en endocrino. Con esta prestación, Cantabria consolida su posición de referencia en la atención a los pacientes diabéticos, habiendo sido una de las comunidades autónomas pioneras en proporcionar esta prestación a la totalidad de niños, adolescentes y los menores de 18 años y «la primera en facilitar esta prestación a todas las personas con diabetes con independencia de su edad», destaca en nota de prensa.

Esta medida está alineada con la Estrategia de Cronicidad y Empoderamiento de los pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad, así como en la mejora en la calidad de vida de los diabéticos. El nuevo 'sistema flash' de medición de glucosa promueve el autocuidado y la autonomía de los pacientes, les facilita el control de su nivel glucémico y estilos de vida saludables. Todo ello, permitirá reducir el desarrollo de complicaciones crónicas y por tanto colaborará en hacer más eficiente la inversión en sanidad.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Valdecilla acogerá mañana una jornada informativa, abierta tanto a los profesionales sanitarios como a la población general, en la que intervendrán diferentes expertos en el manejo de esta enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «la plaga del siglo XXI». La cita será en el salón de actos Dr. Carlos Gómez Durán, junto a la entrada principal de las Tres Torres (Torre B), en horario de 09.00 a 14.00 horas. Bajo el lema 'Su control y tu bienestar está en tus manos', los ponentes hablarán sobre el estado actual de la diabetes, los cuidados en la insulinización y la monitorización de la glucosa. Asimismo, darán consejos sobre la importancia de la alimentación saludable y se abordará el problema de la patología vascular en el pie diabético y los cuidados que requiere.

A la vez, en la entrada del 2 de Noviembre se instalará una mesa informativa, donde se realizará el test de Findrisk, glucemia capilar y hemoglobina glicosilada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios