Santander saldrá a la calle de nuevo el día 15 para evitar «retroceso en los derechos de la mujer»

Imagen de las manifestaciones del 8M del año pasado/Javier Cotera
Imagen de las manifestaciones del 8M del año pasado / Javier Cotera

Diferentes agrupaciones feministas convocan concentración ante la Delegación del Gobierno para denunciar «el retroceso y la alta traición» del PP en materia de Violencia de Género

Javier Gangoiti
JAVIER GANGOITISantander

Los pactos políticos para formar gobierno en Andalucía están acaparando todas las miradas, y una de las que asiste con más preocupación a estos encuentros es la de los colectivos feministas. «Ni un paso atrás» es el lema con el que diferentes agrupaciones de Cantabria han lamentado «la negociación con los derechos de la mujer por parte del Partido Popular». Una denuncia que plasmará el próximo martes 15 de enero a las 19.00 frente a la sede de la Delegación del Gobierno, tal y como han anunciado Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo y de la Asamblea de Mujeres de Cantabria; María Ángeles Ruiz Tagle, presidenta de la Asociación Consuelo Berges y las secretarías de Igualdad de CC OO y UGT, Rosa Mantecón y Asunción Villalba.

«Nos ha costado más de 40 años conseguir los derechos que hoy tenemos y no vamos a consentir que eso cambie», ha asegurado Bolado en relación al «retroceso» que podría estar mostrando el PP para llegar a un acuerdo con Vox y, finalmente, alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía. A juicio de las representantes de la Comisión 8 de Marzo, que componen 19 asociaciones diferentes, los populares están asumiendo parte del discurso de la formación de Santiago Abascal, formación de «radicales retrógrados», como ha añadido más tarde Villalba. «Estamos muy enfadadas con el PP, ha sido capaz de volver atrás en un pacto de Estado. Vemos cómo negocian con los derechos de las mujeres, dando tumbos a sus propios principios y a acomodándolos a sus deseos de gobernar en esta comunidad autónoma». De ahí que las ponentes hayan llamado «a la responsabilidad de los partidos, los mismos que apoyaron la actual Ley de Violencia de Género y que ahora quieren poner en solfa», ha zanjado la secretaria de Igualdad de UGT, que ha definido como «alta traición» la postura de los populares andaluces.

Por su parte, Ruiz Tagle ha denunciado las «mentiras» que se han incorporado a este relato: «Se han dicho falacias, hablado de denuncias falsas, de hombres discriminados para ir en contra de la Ley de Violencia de Género», y ha llamado a visitar los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Memoria Anual y el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, la presidenta de la Asociación Consuelo Berges ha mostrado su preocupación una eventual reforma de la ley aprobaba en 2004, lo que supondría «un retroceso de 30 años». «Necesitamos leyes específicas que se ocupen de la violencia contra las mujeres. Quieren confundir a los movimientos de mujeres, pero no lo vamos a consentir».

Otro 8M

Por su parte, la portavoz de la Asamblea de Mujeres de Cantabria ha dejado clara su nula intención mencionar siquiera al partido Vox. «Con un partido que entre sus principales proyectos tiene acabar con los derechos de las mujeres no tenemos mucho que hablar», ha declarado, al tiempo que ha apelado «al resto de partidos constitucionales y a todas las mujeres del movimiento feminista y las que militan en partidos políticos» a sumarse a la concentración del próximo martes.

Finalmente, Villalba ha extendido el llamamiento a los hombres, «para que tampoco toleren y no sean cómplices de estos hechos», y ha emplazado a la ciudadanía a repetir una imagen como la del pasado 8 de marzo. De hecho, «la situación actual es mucho más grave, un ataque frontal a nuestros derechos que creíamos consolidados. Esperamos ver las mismas caras. El 8M fuimos la mejor imagen de Europa, un auténtico ejemplo. Queremos volver a revivir esa imagen y demostrar lo que este país es». Está previsto que la concentración, 'Movilización feminista por Andalucía', se repita en todas las provincias.