El SCS y los sindicatos no llegan a un acuerdo y los SUAP continúan con la huelga
El comité convocante, integrado por CSIF y aSUAP, recurrirá vía judicial el cumplimiento del acuerdo en vigor desde 2004
La intensa reunión de más de tres horas de esta mañana entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el comité de huelga de los ... equipos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -integrado por CSIF y aSUAP- no sólo no ha servido para desatascar el conflicto y frenar la convocatoria por los problemas derivados de la falta de personal sino que ha alejado aún más las posturas. Por tanto, aunque mañana está prevista una asamblea para informar a los profesionales del SUAP, los sindicatos ya han adelantado que no hay entendimiento y que la administración tiene un «enconamiento feroz a no aportar ninguna solución en caso de tener que cubrir los permisos y vacaciones de los profesionales», por lo que la huelga continúa y los paros se llevarán a cabo del martes 23 de mayo al sábado 27, víspera de las elecciones autonómicas y municipales del 28M.
«Hay un enconamiento feroz a no aportar ninguna solución en caso de tener que cubrir los permisos y vacaciones de los profesionales»
Margarita Ferreras
Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF
«El plan prioriza las contrataciones con las que contamos y pensamos que vamos a contar para los refuerzos en zonas de más intensidad»
Rafael Sotoca
Gerente del SCS
«No pedimos dinero, ni derrocar ningún Gobierno, pretendemos que a los profesionales se les otorgue los derechos de sus vacaciones»
Roberto Garrastazu
Secretario de la asociación aSUAP
Precisamente el encuentro de este jueves era una de las últimas oportunidades para acercar posturas antes del cambio de Gobierno y poder aprobar así las resoluciones administrativas, a pesar de que el comité de huelga «está dispuesto a negociar hasta el último minuto». Sin embargo, la Gerencia de Atención Primaria ha presentado un plan -«sin ningún documento físico, solo con propuestas verbales», ha señalado Margarita Ferreras, presidenta del Sector de Sanidad de CSIF- con 27 contratos de sustitutos, que podrían alcanzar hasta los 46. Un documento, en palabras de Rafael Sotoca, gerente del SCS, «que garantizaría que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones en los periodos en los que lo soliciten y una priorización de las contrataciones con las que contamos y pensamos que vamos a contar que permitan que los refuerzos en las zonas de más intensidad se cubran».
Para los sindicatos en esa propuesta hay gato encerrado porque incluyen a los residentes que terminan el MIR el 27 de mayo, «y no pueden garantizar al cien por cien cuántos querrían participar en las sustituciones», especifica Ferreras, que prevé un verano «caótico y de difícil gestión» en los SUAP por la falta de personal si no se llega antes a buen puerto.
El acuerdo en vigor desde 2004, «único entre sindicatos y administración sobre permisos y vacaciones», es otra de las líneas rojas de la negociación. CSIF y aSUAP quieren que se les aplique, adaptándolo a sus días y horarios, compensando con remuneraciones extras o más días de descanso, «pero no dan su brazo a torcer». Por este motivo, han anunciado que reclamarán el cumplimiento del acuerdo en los tribunales: «No pedimos dinero, ni derrocar ningún Gobierno, pretendemos que a los profesionales se les otorgue los derechos lícitos de sus vacaciones. Ante la primera denegación recurriremos judicialmente el acuerdo ya que ellos no quieren resolverlo de forma negociada», ha señalado Roberto Garrastazu, médico en el SUAP Alto Pas (Ontaneda) y secretario de la asociación aSUAP.
Los sindicatos no solo quemarán el cartucho de la vía judicial, también pedirán la mediación del presidente del Gobierno o vicepresidente «ante la cerrazón del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión