El sector ganadero respalda al Gobierno, que continúa aferrado al Plan del Lobo
El consejero Blanco insiste en que Cantabria recurrirá en los tribunales la inclusión de la especie en la lista de animales de especial protección
Los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se reunieron ayer, lunes, con los portavoces de las principales ... organizaciones ganaderas de la región para informarles acerca de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en relación a la incluso del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), decisión que el Gobierno central está a punto de plasmar en el BOE en contra del parecer de las comunidades autónomas afectadas (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) y de los ganaderos, que expresaron su total respaldo al Ejecutivo regional.
En una reunión en la que también les detalló las características del pago por servicios ambientales que la Consejería abonará a los titulares de las explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyan a conservar la biodiversidad en zonas con presencia de lobos, el consejero Guillermo Blanco informó a los portavoces de los colectivos invitados a este acto de todos los pasos que su equipo viene dando para sacudirse «la amenaza que supone la inclusión del lobo en este catálogo», a juicio del responsable del área «un auténtico atentado contra el medio rural y un desprecio sin paliativos de un Ministerio que se supone encabeza la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales de este país».
«La inclusión del lobo en el Lespre es un auténtico atentado contra el medio rural y, para Cantabria, un desprecio sin paliativos»
Guillermo Blanco - Consejero de Ganadería
El consejero, que ensalzó «la unidad de acción que hemos mantenido desde el principio», aplaudió de la misma manera «la perfecta sintonía de la Consejería con el sector ganadero» para defender la aplicación del Plan de Gestión del Lobo por el que aún se rige.
«En la problemática lobo-persona siempre debe estar por encima la persona», dijo Blanco. «Por eso, vamos a seguir defendiendo que la única especie en peligro de extinción es el ganadero», añadió el regionalista, que insistió en que eso no quiere decir que Cantabria se haya propuesto acabar con el lobo. «Solo queremos controlarlo por el bien de todos y, por supuesto, cumpliendo la normativa europea en vigor desde el año 1992, que nos permite gestionar la especie tal y como nosotros lo estamos haciendo».
Apoyo del sector
Un objetivo, este, que el consejero no persigue en soledad sino, muy al contrario, con el respaldo del colectivo ganadero regional, que ayer trasladó su apoyo a Guillermo Blanco y su equipo en su idea de continuar controlando la especie con los mecanismos que permitan una convivencia equilibrada.
Así, el presidente de la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, Lorenzo González, que agradeció a la Consejería su implicación en la batalla del lobo, apostó por mantener el sistema de control de la especie actual «porque está funcionando de cine», aseguró.
«Apoyaremos al cien por cien todas las medidas que adopte el Gobierno de Cantabria para ganar esta batalla»
Esperanza Campuzano- Asociación Hispano Bretón
González, que advirtió a la ministra del ramo, Teresa Ribera, de que los ganaderos no piensan dar marcha atrás en su postura -rechazar la inclusión del lobo en el Lespre porque eso, avisó, «supondría dar pie a las artimañas que se hacían hace cien años en esta región para protegernos del lobo»-, aseguró que los ganaderos «no queremos exterminar al lobo, pero tampoco que nos exterminen a nosotros». Y es que dotar a la especie de una protección especial «obligaría a los ganaderos a renunciar a su actividad», vaticinó.
También invitada a la reunión, la secretaria de la Asociación Hispano Bretón, Esperanza Campuzano, se pronunció igualmente en contra de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo en el catálogo de sobreprotección de las especies, que los ganaderos, avanzó ella, están dispuestos a parar echándose a las calles.
«Aplicar esa medida supondría dar pie a las artimañas que se hacían hace cien años en esta región para protegernos del lobo»
Lorenzo González- Federación de Razas Cárnicas
Con esa idea en la cabeza, aunque sin una fecha determinada, Campuzano oyó a Blanco explicar, por otro lado, las características del nuevo pago por servicios ambientales que la Consejería, con una inversión de 660.000 euros en 2021, abonará a los titulares de explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión