«El sector turístico ha sido el más riguroso con los procedimientos de reapertura»
Marina Lombó es consciente del profundo impacto de la crisis en el sector turístico. «Con carácter general, ha sido el primero que tuvo que cerrar la persiana y el último que la va a abrir». Restaurantes, bares, hoteles, el aeropuerto Seve Ballesteros..., los motores del turismo local viven una situación difícil.
La Consejería ha diseñado un 'plan de despegue'. «Mi deseo es que la palabra apoye lo que queremos: despegar». Es un plan financiado por la Consejería, con una línea de ayudas para autónomos -«Para poder resistir ante la situación»-, y con el apoyo de las instalaciones de Cantur: por un mes, el sector dispondrá de entradas gratuitas para el público que consuma o pernocte en establecimientos y alojamientos cántabros. Tras ese primer tramo de normalidad, Cantur mantendrá su respaldo con entradas gratis para menores de 12 años y, a partir de septiembre, lo extenderán al público senior. «Tenemos que apoyar al sector con los medios que tenemos».
-¿El turismo tendrá que reinventarse de algún modo?
-Las cosas positivas del turismo en Cantabria permanecen: la naturaleza, un potencial importantísimo; la gastronomía cántabra, que es la misma, se va a recuperar y va a seguir siendo la de 'tres estrellas Michelin'; el ecoturismo y el turismo rural... De nuestros visitantes, el 80% era nacional, por lo tanto, estoy segura de que ese turista va a volver. Y, además, va a volver a una comunidad segura. El sector ha sido tremendamente responsable, hemos trabajado codo con codo con ellos, con el Ministerio. Ha sido el más riguroso a la hora de establecer procedimientos seguros para la reapertura (ya dispone de guías higiénico-sanitarias). Va a haber mucha seguridad. Lo único que pido es que podamos ir abriendo: Cantabria es un sitio seguro y de máximos atractivos.