Borrar
Los centros de atención pirmaria son el primer recurso de todos los ciudadanos. DM .
Los médicos critican «la dureza» del examen a médico de Atención Primaria, que solo ha aprobado el 9%

Los médicos critican «la dureza» del examen a médico de Atención Primaria, que solo ha aprobado el 9%

Cantabria ·

Se presentaron 367 candidatos, de los que sólo superaron la prueba 34, por lo que no se cubrieron las 45 plazas ofertadas | El Sindicato Médico de Cantabria critica su «dureza»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha denunciado la «dureza» del examen de médico de Atención Primaria de la oferta de empleo público, que solo ha aprobado el 9% de los presentados y que ha dejado 11 plazas desiertas. En un comunicado, el la organización ha informado que de 639 admitidos inicialmente, se han presentado 367, de los que han aprobado 34. En total, se ofertaban 45 plazas.

Se trata de un hecho «completamente inaudito a nivel nacional», donde el porcentaje de aprobados suele superar el 50%. La organización sindical considera «irónico» que vayan a quedar desiertas una cuarta parte de las plazas convocadas para médicos de familia, «que tanta falta nos hacen».

A juicio del Sindicato Médico, esto confirma que la Administración «no tiene el más mínimo interés en resolver la falta crónica» de especialistas en Atención Primaria, ni «el problema de la autocobertura» que padece esta comunidad autónoma y que ya ha llevado a una huelga de pediatras, a la que podría sumarse en breve el resto de la Atención Primaria.

Los datos

  • 367 candidatos se presentaron al examen.

  • 34 fueron los que aprobaron.

  • 11 plazas se han quedado sin cubrir. Se ofertaban 45 y solo han aprobado 34.

En su opinión, exámenes así lo único que provocan es que los médicos de Cantabria tengan que irse a otras comunidades autónomas para conseguir sus plazas y, por tanto, «que los perdamos para trabajar aquí cuando encima tenemos déficit».

Asimismo, al sindicato le resulta «llamativa» la «exagerada» nota obtenida por uno de los examinandos, que supera en 22 puntos a la segunda puntuación. Dicha nota corresponde a una persona que ocupa un cargo de libre designación en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), «con poca o nula relación con la clínica y por tanto con el temario del examen».

«Nos recuerda a lo ocurrido en la Oferta Pública anterior, la del 2007, donde el director médico de entonces y su esposa sacaron las máximas notas y también muy por encima del resto». Curiosamente, el mismo equipo que organizó aquella Oferta es el que ha organizado la de ahora, ha señalado el SMC, que ha opinado que «notas tan llamativas por parte de gente siempre vinculada a la Gerencia deberían ser investigadas».

Al sindicato le llama atención «la exagerada nota de unos de los examinados, 22 puntos por encima del segundo»

También denunciamos el retraso en la celebración de las pruebas, pues desde 2007 no había oferta pública de empleo para médicos de familia en esta comunidad.

La actual Oferta Pública de Empleo, que corresponde a la oferta del año 2015, aún tardará más de un año en resolverse. Mientras tanto, en Asturias, hace un par de semanas que tomaron posesión de la Oferta Pública de Empleo de 2016. Esto ha implicado la pérdida de siete médicos del Servicio Cántabro de Salud que aprobaron la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios