Borrar
DM
Los sindicatos de la limpieza de Valdecilla denuncian a Ferrovial por «prácticas antisindicales»

Los sindicatos de la limpieza de Valdecilla denuncian a Ferrovial por «prácticas antisindicales»

Los representantes de los trabajadores acusan a la empresa de haber intentado suplantar al comité, «convocando asambleas y proponiendo propuestas sin la intervención del órgano de representación»

agencias | dm

Viernes, 1 de diciembre 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la limpieza del Hospital Valdecilla -de la empresa Ferrovial- se han vuelto a manifestar este viernes, en esta ocasión desde la sede del Orecla hasta la Consejería de Sanidad. Minutos antes han registrado una denuncia en materia de tutela de los derechos de libertad sindical, por lo que consideran «prácticas represoras y antisindicales» por parte de Ferrovial.

Los sindicatos denunciantes acusan a la empresa de haber intentado suplantar al comité de empresa, «convocando asambleas y proponiendo a los trabajadores propuestas sin la intervención del órgano de representación de los trabajadores», así como de impedir la convocatoria de asambleas informativas al comité «de manera unificada», «amedrantando a los trabajadores, a los que les anima a ningunear al comité», ha informado USO.

Los trabajadores, a pesar del intento «represor» de la empresa, se vienen concentrando desde el 13 de noviembre en el hospital contra los «incumplimientos» de Ferrovial, semanas en las que, según USO, han tenido que soportar «continuas amenazas» por parte de la empresa, que ha requerido la presencia policial. «Esto no ha servido para que los trabajadores, viendo el futuro incierto que les espera, sigan adelante con sus reivindicaciones», ha señaldo el sindicato.

Según USO, Ferrovial «se escuda» en una posible molestia hacia los pacientes para justificar la «represión» contra las concentraciones, algo que niegan los sindicatos, ya que las reivindicaciones se llevan a cabo en el exterior de las instalaciones hospitalarias.

Para los comités de empresa, Ferrovial «no se puede esconder» detrás de la preocupación hacia los pacientes, ya que precisamente la empresa «ha reducido drásticamente» el número de trabajadores de la limpieza en el hospital, lo que ha repercutido en «una peor calidad» en el servicio.

«Los trabajadores luchan por sus derechos, que si consiguen que se restablezcan, tendrá un reflejo directo en la atención a los pacientes, y en volver a tener un hospital de primera categoría como Valdecilla, en condiciones higiénicas digna», argumentan.

Los sindicatos lamentan por último que ni la dirección del Hospital, ni el Servicio Cántabro de Salud, ni la consejera de Sanidad, «se hayan interesado» por este conflicto, que «está generado por una empresa a la que abonan 43,7 millones de euros anuales» y que «han reconocido que llevan a cabo deducciones en el contrato porque existen incumplimientos».

Para los trabajadores, es «indignante» que las promesas electorales del PRC y PSOE de «liquidar» el Concurso Público Privado se hayan quedado «en papel mojado» y que la «única solución» sea la de llevar a cabo unas deducciones por incumplimientos contractuales de cantidades económicas «ridículas», «sin llegar al fondo del asunto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios