Borrar
Concentración, esta mañana, en el Parlamento de Cantabria. Alberto Aja
Los sindicatos policiales de Cantabria llaman a los partidos a trabajar «con unidad»

Los sindicatos policiales de Cantabria llaman a los partidos a trabajar «con unidad»

Concentrados a las puertas del Parlamento regional, denuncian el «acoso» al que están siendo sometidos los agentes y sus familias en Cataluña

europa press

Santander

Lunes, 9 de octubre 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sindicatos de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil de Cantabria han reclamado este lunes a todos los partidos políticos que trabajen con «unidad y sentido de Estado para defender sin ningún tipo de complejo la legalidad vigente» en Cataluña y que lo hagan usando «los instrumentos que sean necesarios para retornar al normal funcionamiento de las instituciones».

Además, han expresado su apoyo a los agentes desplazados y destinados en Cataluña y les han agradecido «su sacrificio en la defensa de España, la legalidad vigente y de todos los valores que nos unen como ciudadanos». «No están solos y somos miles los ciudadanos de bien de toda España los que os apoyamos», han asegurado.

Así lo han expresado a través de un manifiesto firmado por la Unión Federal de Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CNP), el Sindicato Unitario de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión de Guardias Civiles (UGC), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Asociación Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc), la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) y la Unión Sindical Obrera (USO).

La encargada de dar lectura al manifiesto a las puertas del Parlamento de Cantabria ha sido Silvia Gómez, cuyos padres fueron asesinados por ETA en el atentado de La Albericia el 19 de febrero de 1992, y lo ha hecho arropada por representantes de todas esas organizaciones sindicales, diputados de PP, PRC, PSOE y el del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, así como familiares de agentes.

En el manifiesto, los sindicatos policiales han denunciado el «acoso» al que están siendo sometidos sus compañeros en Cataluña y la «segregación social» que están sufriendo sus familias y que es «impropia de una sociedad que se dice democrática».

Han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que trabajen unidos porque, han dicho, «no es este el momento de hacer políticas partidistas». «Debemos aparcar nuestras diferencias y trabajar juntos por aquello que nos legitima», han añadido.

También han condenado la «deplorable actuación de parte de los Mossos al obstaculizar el trabajo de policías y guardias civiles y posicionarse del lado de aquellos que optaron por infringir la ley, mostrando una actitud pasiva de total dejación de funciones».

«Queremos dejar patente nuestro reconocimiento a los órganos judiciales por su firma compromiso al ejercer sus competencias, sin miedo ni titubeos, en defensa del Estado de Derecho, y a los policías nacionales y guardias civiles, que comparten la tarea asignada por el ordenamiento constitucional, como integrantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha concluido el manifiesto, entre aplausos de todos los asistentes y gritos de «no estáis solos».

Alberto Aja
Imagen principal - Los sindicatos policiales de Cantabria llaman a los partidos a trabajar «con unidad»
Imagen secundaria 1 - Los sindicatos policiales de Cantabria llaman a los partidos a trabajar «con unidad»
Imagen secundaria 2 - Los sindicatos policiales de Cantabria llaman a los partidos a trabajar «con unidad»

Resolver el conflicto de forma pacífica

Concluido el acto, el secretario regional de la Confederación Española de Policía, Gastón Fabrique, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que este acto ha sido «un intento de que los partidos políticos, al igual que hemos hecho los sindicatos policiales, abandonen o aparquen sus siglas para que, en unidad de acción, el conflicto de Cataluña se resuelva de una forma pacífica y mejor para todos».

En definitiva, «estar unidos todos los que apoyamos la Constitución en un solo bloque» y, ha dicho, eso tiene que demostrarse con acciones de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se están «batiendo el cobre».

En este punto, se ha referido a la situación que están viviendo las familias de los agentes en Cataluña, especialmente los niños a los que «se han vulnerado sus derechos constitucionales, sus derechos fundamentales y los derechos de los niños». «Ha habido un lavado de cerebro que es indigno de los tiempos en los que vivimos, no se les puede discriminar de una manera positiva y real», ha apostillado.

Por último, ha hecho un llamamiento a la situación económica de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, a pesar de «batirse el cobre y defender el estado de derecho», cobran menos que los Mossos y otras policías autonómicas y, por ello, los sindicatos vuelven a pedir la equiparación salarial, petición que llevan haciendo «hace décadas y está totalmente olvidada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios