Borrar
«Estamos en la situación de siempre cuando hay viento sur»

«Estamos en la situación de siempre cuando hay viento sur»

Miguel Ángel Revilla recapitula sobre la situación y el número de efectivos desplegados en Cantabria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de febrero 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que entre este domingo y el lunes queden controlados los incendios forestales declarados en la región y que han obligado al Gobierno autonómico a pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde el pasado jueves se han registrado un centenar de incendios, en su mayor parte provocados, de los que más de 30 se mantienen aún activos, en la franja central de Cantabria, favorecidos por el tiempo seco y el viento sur que registra la región, sin que hayan afectado de momento a zonas habitadas.

Revilla ha visitado este domingo el centro de coordinación de emergencias 112 del Gobierno cántabro, donde le han informado de la situación de los incendios, muchos de los cuales afectan a zonas de difícil acceso y que se espera que queden sofocados este lunes con la llegada de lluvias por la tarde.

El Ejecutivo regional ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de la comunidad (Infocant) y en los trabajos de extinción hay desplegadas unas 700 personas, entre efectivos autonómicos y de la UME, además de dos hidroaviones y dos helicópteros.

De momento, la Guardia Civil ya investiga a un hombre de 35 años que fue sorprendido ayer por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) cuando prendía fuego a un área de monte bajo en la localidad de El Tojo y al que se le han abierto diligencias judiciales.

También, según ha añadido el presidente cántabro, se están investigando avisos de los vecinos de las zonas afectadas sobre presuntos autores de otros incendios.

«Estamos en la situación de siempre cuando se origina viento sur con los pirómanos, porque hay que hablar de incendios intencionados en el 99 por ciento de los casos. Salen a actuar sin darse cuenta del grandísimo daño que originan al ecosistema de Cantabria», ha resumido Revilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios