Borrar
Alberto Aja
Stec denuncia que Educación pide a los centros que paguen ellos el programa de refuerzo

Stec denuncia que Educación pide a los centros que paguen ellos el programa de refuerzo

El sindicato critica la actuación de la consejería en lo que denomina su «enésimo despropósito»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2019, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato educativo Stec ha hecho público hoy que la Consejería de Educación ha exigido a los centros que adelanten el pago del programa Proa (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) correspondiente a los dos últimos meses que se aplicó, en enero y febrero, ya que a partir de esa fecha lo asumieron los docentes de los centros con pagos de 18 euros la hora.

Para el sindicato esta nueva exigencia de Educación -que ya pidió a los centros que lo adelantaran a final del año pasado- es el «enésimo despropósito» de este departamento. El programa PROA se ha sacado a concurso para el próximo curso después de que quedara desierto en marzo.

A juicio del sindicato el programa «se ha gestionado de forma catastrófica, desde el inicio mismo del presente curso escolar». «Durante el primer trimestre, muchos centros tuvieron ya que adelantar el pago a las empresas que contrataban a los monitores encargados del Proa y, a cambio, la Consejería se comprometía a compensar económicamente al centro con posterioridad», ha apuntado.

El sindicato ha destacado además lo que considera «lo más importante»: que «a comienzos de 2019 se iba a regularizar la situación», pero surgieron nuevos problemas y retrasos, y, en el mes de marzo se interrumpió definitivamente el programa. Semanas después, para mantener el servicio, se recurrió a lo que Stec denomina como «una nueva improvisación», ofertándoselo con carácter voluntario al profesorado.

Para Stec, «muchos centros se han quedado sin el Proa» mientras que «el resto ha visto cómo la calidad se ha resentido por los retrasos, el cambio de monitores a mitad de curso».

«Ahora, y cuando ya pensábamos que no se podía hacer peor, la administración educativa nos sorprende con una nueva vuelta de tuerca y obliga a los centros a desprenderse de una parte de su dotación económica para que sean ellos, y no la Consejería, los que paguen a la empresa que se hizo cargo del Proa en los primeros meses de este año», ha abundado.

En su opinión, la Consejería, «al haber puesto en manos de empresas privadas el servicio del Proa, sólo ha conseguido destrozar este programa, explotar laboralmente a los monitores y, ahora, generar perjuicios económicos a colegios e institutos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios