El sur desata los primeros incendios
Las fuertes rachas de viento adelantan la temporada con un fuego en Peña Sagra que ayuda a sofocar la lluvia de la tarde
Ana Gil Zaratiegui y R.T.P.
Santander
Miércoles, 5 de noviembre 2025, 08:44
La intensa surada que azotó este miércoles Cantabria dejó temperaturas mucho más cálidas de las propias de un mes de noviembre –se rozaron los 30º–, rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora y varios incendios forestales que adelantaron la temporada alta que habitualmente comienza en febrero. El foco más preocupante se situó en el entorno de la sierra de Peña Sagra, cuya extinción se complicó durante gran parte del día por el fuerte viento reinante. «La situación ha mejorado muchísimo gracias a la inesperada lluvia que en la segunda mitad de la jornada ha empapado el terreno», explicó al cierre de la edición de este periódico uno de los efectivos que trabajó en las labores de extinción, en las que el vendaval, la humedad relativamente baja y el calor fueron el caldo de cultivo perfecto para la propagación de las llamas. Por su parte, el Gobierno regional confirmó que, pese a las buenas noticias, el incendio en las inmediaciones de Cabezón de Liébana permanecía «activo».
El principal punto de preocupación se situó en las localidades de Luriezo y Aniezo. El fuego tuvo dos flancos activos, uno hacia el este y otro hacia el oeste, aunque la lluvia caída cuando cesó el viento por la tarde contribuyó a rebajar su viveza. Fue una jornada atípica donde la mezcla de aire y calor volvió a subir desde primera hora de la mañana las temperaturas máximas por segunda jornada consecutiva con valores mucho más elevados para esta época del año. El récord del día se marcó en el Aeropuerto Seve Ballesteros, que registró 27,2º. Le siguieron muy de cerca Bárcena de Cicero (26,9º), San Felices de Buelna (26,6º), Torrelavega (26,4º) y San Vicente de la Barquera (26,2º).
El viento afecta a los vuelos del Seve Ballesteros
Las fuertes rachas de viento que ha registrado este miércoles Cantabria han obligado a desviar a Vitoria el vuelo procedente de Barcelona que debía aterrizar en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.
El vuelo, operado por la compañía Vueling, tenía que haber aterrizado a las 16.55 horas en el aeródromo cántabro pero el fuerte viento ha impedido su aterrizaje y ha obligado a desviarlo al aeropuerto de Vitoria.
La prueba. Mira @tiempobrasero pic.twitter.com/ahZ8Dlrlnt
— Mario (@Yeswelab_OU) November 5, 2025
Todo ello tras una madrugada en la que Tama (Liébana) y San Vicente de la Barquera anotaron las máximas con 24,1º. Fue una noche tropical para un puñado de municipios: en San Vicente, Santander, Castro Urdiales y Camargo no se bajó de los 20º. Sin embargo, lo más destacado fue el fuerte vendaval que dejó rachas de hasta 160 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera. También azotó con especial virulencia en Picos de Europa (149 km/h) y en municipios como Tresviso (113 km/h), Torrelavega (95 km/h), Reinosa (92 km/h) y Villacarriedo (86 km/h). El potente viento de componente sur colocó a cuatro estaciones cántabras de la Aemet en el ranking de las diez rachas de viento más fuertes del país. El 112 recibió 51 llamadas que derivaron en 18 incidencias.
La responsable de este empujón térmico es una borrasca situada al oeste de península sobre el Atlántico que favorece en Cantabria la llegada del viento de componente sur y que se notará hasta este jueves.
Lluvias débiles, descenso térmico y disminución del viento, este jueves
La Agencia Estatal de Meteorología sólo tiene activa para este jueves la alerta amarilla en el litoral por fenómenos costeros en la segunda mitad del día. Aun así, las previsiones anuncian rachas flojas y moderadas de componente sur que girarán a oeste y noroeste en el litoral y tenderán a flojos variables en el interior. Probables rachas muy fuertes a partir de la tarde en la franja costera. Los cielos estarán cubiertos aunque se abrirán abundantes claros por la tarde. La Aemet no descarta brumas y nieblas matinales. Además, lloverá. Las precipitaciones oscilarán entre débiles y moderadas, que tenderán a remitir al final de la jornada. Las temperaturas descenderán con respecto a ayer, aunque las máximas se mantendrán en el entorno de los 20 grados.