Borrar

La suspensión de la actividad judicial en el estado de alarma hace caer los lanzamientos y las ejecuciones hipotecarias

En el segundo trimestre aumentan los concursos de personas físicas

DM .

Santander

Viernes, 25 de septiembre 2020, 13:42

Comenta

La suspensión de la actividad de los órganos judiciales en Cantabria en el segundo trimestre de este año ha dado como resultado la caída en un 64,6% de los lanzamientos practicados: de abril a junio se hicieron 58 frente a los 164 del mismo periodo de un año antes. La pandemia y el estado de alarma también tuvieron gran repercusión en otras actuaciones que dependen de la actividad de los juzgados. Las ejecuciones hipotecarias, por ejemplo, bajaron un 61%; los concursos de acreedores, un 30,8%; los despidos un 23,2 por ciento, las reclamaciones de cantidad un 18,1%) y los procedimientos monitorios (para la reclamación de deudas), un 12,1 por ciento.

Estos datos proceden del 'Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales', que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con el balance relativo al segundo trimestre de 2020.

Además, durante este periodo el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander y el nº 2 bis, encargados de tramitar y resolver todos los procedimientos relativos a cláusulas suelos y otras acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias que se presentan en Cantabria, registraron 852 nuevos asuntos y dictaron 648 sentencias, de las que el 97,5% estimaron las pretensiones de los particulares.

10 ocupaciones ilegales

Junto a ello, los juzgados de primera instancia de la región ingresaron diez procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de vivienda y resolvieron siete, quedando pendientes al final del periodo veintidós.

Estos procedimientos verbales están destinados a que las personas físicas y las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseer una vivienda, que sean titulares legítimas de ésta, y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas.

De los 58 lanzamientos practicados durante el trimestre en Cantabria, 44 se debieron al impago de un alquiler, lo que supone un descenso del 66,4 por ciento. Otros doce fueron debidos al impago de una hipoteca, esto es, un 36,8 por ciento menos que un año antes. Cantabria se sitúa nuevamente como la comunidad autónoma donde el descenso es más suave, ya que a nivel nacional la caída de lanzamientos por este motivo fue del 92,1 por ciento de media.

Por otro lado, los procedimientos de ejecución hipotecaria que se presentaron entre abril y junio en los juzgados de primera instancia de Cantabria ascendieron a 23, frente a los 59 de un año antes, lo que representa un descenso del 61%.

Al contrario de lo ocurrido en los parámetros analizados anteriormente, en este caso Cantabria es la región que experimenta una caída más acusada y es que a nivel nacional las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 12,2 por ciento.

Junto a ello, los juzgados de primera instancia registraron 1.795 procedimientos monitorios frente a 2.041 de un año antes, lo que supone un descenso del 12,1 por ciento, frente a una media nacional en la que el descenso casi fue el doble (23 por ciento). En este tipo de procedimientos se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios.

Concursos de particulares

Entre los indicadores que estudia el informe está el movimiento de asuntos concursales, tanto los presentados en el Juzgado de lo Mercantil de Santander -procedimientos sobre empresas-, como los que se registran en los juzgados de primera instancia de la región -los que se refieren a particulares-.

En el segundo trimestre de 2020 se presentaron un total de 18 concursos –siete de empresas y once de persona física-, frente a 26 en el mismo periodo de 2019 –dieciocho de empresas y ocho de persona física. Ello supone un descenso global en los concursos del 30,8 por ciento.

No es habitual que los concursos de particulares superen a los de empresas y esta peculiar circunstancia se traduce, además, en que este parámetro es el único de este informe que experimenta una evolución positiva. Así, mientras los concursos de empresas disminuyeron un 61,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, los concursos de personas naturales aumentaron un 37,5 por ciento.

Juzgados laborales

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

Durante el segundo trimestre de 2020, los seis juzgados de lo social de Santander registraron un total de 208 demandas por despido, 63 menos que las que se presentaron un año antes, lo que supone un descenso del 23,2 por ciento. Las reclamaciones de cantidad fueron 381, 84 menos que un año antes, lo que se traduce en una disminución del 18,1%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La suspensión de la actividad judicial en el estado de alarma hace caer los lanzamientos y las ejecuciones hipotecarias

La suspensión de la actividad judicial en el estado de alarma hace caer los lanzamientos y las ejecuciones hipotecarias