Borrar
La tarjeta de transporte de pago unificado se empezará a implantar en Cantabria en nueve meses

La tarjeta de transporte de pago unificado se empezará a implantar en Cantabria en nueve meses

Arranca la primera fase, con un coste de 1,7 millones, que implica la renovación de los sistemas de billetes de 171 autobuses

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarjeta de pago unificado de servicios de transporte en Cantabria se empezará a implantar dentro de nueve meses, aunque es posible que en algunos servicios, como los ferrocarriles de Renfe, no esté todavía disponible para esa fecha. Son los plazos que maneja el Gobierno regional para la implantación de este servicio que dotará de nuevos sistemas de ticketing a 171 autobuses regionales y municipales -que posteriormente se ampliarán a los trenes que pasan por la Comunidad y las lanchas que cruzan la Bahía de Santander-. Esto propiciará «un marco único que permitirá aplicar políticas tarifarias y sociales» y al aglutinar todos los transportes en una sola tarjeta se facilitará el pago, mejorará la seguridad, se evitarán fraudes y duplicaciones de tarjeta, agilizará el servicio y permitirá realizar un mapa de cómo se desplazan los cántabros.

De esta forma, conociendo de qué forma se utilizan los medios de transporte y cómo los combinan los ciudadanos, el Gobierno regional pretende optimizar las formas de uso del transporte, informa EFE.

De momento se ha puesto en marcha la primera fase que conlleva una inversión de 1,7 millones de euros e implicará el cambio de la actual tarjeta naranja de pago común (que no unificado). Este cambio está previsto para finales de año o principios del próximo, según ha dado a conocer hoy el consejero de Industria y Transportes, Francisco Martín.

La primera fase se ha adjudicado a la unión de empresas ETRA Norte y ETRA LUX e incluye el cambio de esos 171 sistemas de ticketing, un cambio que deberá hacerse en fases porque un cambio «brusco» -de máquinas y tarjetas a la vez- sería «un caos» para el usuario.

Los sistemas de ticketing que se van a renovar son los pupitres de autobús, compuestos por billetaje, sistemas de ayuda a la explotación (SAE) y comunicaciones, 23 canceladoras de ticketing, 14 equipos para venta y recarga de títulos de transporte y el desarrollo de un sistema central con funcionales de ticketing y SAE, bases de datos, aplicaciones web, protocolos de comunicaciones y un software común

Según ha manifestado Martín, el nuevo sistema no afectará por el momento a las tarjetas de transporte que se utilizan en la actualidad, sino que una vez se modifiquen todas las máquinas de los autobuses y se realicen las pruebas oportunas, empezará la «migración» hacia la nueva tarjeta. La extensión a los trenes será «cosa de Renfe», que una vez se hayan desarrollado las pruebas iniciales se planteará sus plazos, que «a día de hoy todavía no se le han comunicado» a la Consejería. Sin embargo, «en el caso de los Reginas es más sencillo porque son muy pocas lanchas. Una vez que esté testado el sistema, se aborda en dos meses», ha subrayado.

La segunda fase del proyecto se centrará en el desarrollo de la nueva tarjeta inteligente, los desarrollos del protocolo de comunicaciones de la nueva tarjeta, el desarrollo del sistema central único para funcionar con la tarjeta y el centro de control y gestión de la información, además de las pruebas y formación necesarias.

El sistema unificado de pago integrado en todo el transporte público de viajeros requerirá del acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y las administraciones locales con empresas de transporte urbano y operadores de transporte ferroviario y marítimo.

En la actualidad, la red de transportes se está gestionando a través de un sistema que se aplica desde 2007 con una tarjeta que permite el pago común, pero no unificado, además de un sistema de gestión de las líneas regionales.

En 2013 se suscribió un protocolo para crear las bases de un futuro sistema de pago integrado en el transporte público de viajeros en Cantabria que englobase a todos los modos y operadores, al que se sumaron el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Renfe y las dos asociaciones de transporte regional de viajeros por carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios