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Parada de taxi en el Paseo Pereda de Santander. Javier cotera
Los taxistas piden reunirse con Marcano de cara a «retomar asuntos pendientes»

Los taxistas piden reunirse con Marcano de cara a «retomar asuntos pendientes»

«Queremos ver si el nuevo consejero tiene intención de hacer algo o tomar la senda del anterior, que dejó todo como estaba», reclaman desde la Federación Cántabra del Taxi

Álvaro Machín

Santander

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Miércoles, 3 de febrero 2021, 10:09

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«Queremos retomar asuntos pendientes y ver si el nuevo consejero tiene intención de hacer algo o tomar la senda del anterior, que dejó todo como estaba». Eso dicen desde la Federación Cántabra del Taxi, que ha pedido una reunión con Javier López Marcano. Solicitan el encuentro porque la consejería –como hasta ahora– alberga Transportes. Pero también porque la reorganización supone que Turismo esté en el mismo departamento. Y aquí se enmarca un conflicto enquistado con Radio Taxi (multas y recursos, algo que puede acabar en el juzgado).

Turismo multó a Radio Taxi a raíz de una denuncia de la Unión Patronal de Autotransporte de Viajeros (Upavisan). «Por el ejercicio de actividades turísticas remuneradas». La dirección general entiende que se «ofrecían viajes combinados, excursiones y servicios de guía». Los taxistas lo niegan y lo achacan a «una clara represalia por las denuncias por las irregularidades en el concurso de transporte escolar». El caso es que hubo propuesta de sanción, recurso, resolución (son 6.001 euros de multa) y ahora un recurso de alzada. «Si se desestima acudiremos a la vía contencioso-administrativa». A eso hay que sumar otro proceso paralelo. Los taxistas denunciaron a su vez a Cantur con pantallazos de su web justamente por anunciar esos servicios por los que se les denuncia (Cantur archivó la denuncia y se ha recurrido). La idea es limar asperezas. Pero no falta, además, una larga lista de asuntos pendientes en el área de Transportes. «No le echaremos de menos», señalaron desde el sector ante la despedida de Francisco Martín, al que acusan de una «nula aportación».

En la agenda va el decreto de regulación de las VTC, «que no hay ni un borrador tras dos años». O su propuesta de «una Ley Autonómica de Regulación del Taxi». «Lo que queremos es que la actividad esté regulada con una ley superior de ámbito autonómico, más allá de ordenanzas municipales que se basan en un reglamento nacional de 1979 que está obsoleto». A eso hay que sumar sus peticiones para renovar concesiones caducadas de líneas regulares de transporte y el hecho de que puedan aspirar a esos concursos. Además, para las rutas de baja ocupación proponen la figura del «taxi a demanda». «Dar el servicio con una demanda solicitada previamente».

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