Cuatro incendios permanecen activos en Cantabria, uno en el Parque Natural de Picos de Europa

El helicóptero del Ministerio de Agricultura, interviniendo esta mañana en el incendio de Castro Urdiales, que ya está extinguido, aunque está siendo vigilado./Sane
El helicóptero del Ministerio de Agricultura, interviniendo esta mañana en el incendio de Castro Urdiales, que ya está extinguido, aunque está siendo vigilado. / Sane

El fuego, que fue provocado esta misma tarde en la subida de Urdón a Tresviso, en una zona inaccesible para los medios terrestres, no ha podido ser extinguido pero está siendo vigilado

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

Este febrero tan seco que estamos viviendo sigue dejando su impronta en el monte, y hoy el recuento de incendios forestales ha rebasado la cifra de los trescientos en un solo mes, al contabilizarse ya 307.

En las últimas 24 horas se han provocado en Cantabria 30 incendios forestales, de los que permanecen activos cuatro (con datos de las 19.30 horas): dos en Valdáliga, uno en Riotuerto y uno en el Parque Nacional de Picos de Europa, concretamente, en la subida de Urdón a Tresviso, que ha sido provocado alrededor de las 18.00 horas de esta tarde.

Ver más

Este último es inaccesible para los medios terrestres por encontrarse en una zona de peñas y orografía complicada en el corazón de Picos. Además, debido a que era probable que la noche se echase encima, no se ha podido intervenir con los medios aéreos, pero la guardería de la Dirección General de Medio Natural está vigilando su evolución.

En las labores de extinción de los diferentes incendios provocados este miércoles han intervenido los agentes y cuadrillas forestales del Gobierno de Cantabria; la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y el helicóptero pesado kamov, dependientes del Ministerio de Agricultura, y los Bomberos de Castro Urdiales. Estos últimos, al igual que el helicóptero del 112 Cantabria, intervinieron en el incendio del Monte Cerredo, que ha centrado la mayor preocupación desde la noche del martes y que ha quedado extinguido alrededor de las 13.00 horas de este miércoles.

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria mantiene el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma. Por ello, continúan de guardia 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 2 ingenieros y 6 emisoristas.

Hoy el riesgo de incendios es 'extremo' en Cantabria.
Hoy el riesgo de incendios es 'extremo' en Cantabria. / Aemet

El Ejecutivo reitera la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.

Además, Medio Rural pide la colaboración de los ciudadanos para que se pongan en contacto con autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes, llamando al 112 o a la Guardia Civil (062).

Por ultimo, aunque el incendio que fue provocado en el Monte Cerredo, en Castro Urdiales, a media tarde de este martes y que se lograba extinguir este mediodía después de la intervención de medios aéreos, sigue siendo vigilado por precaución. Se mantiene la vigilancia por parte de un equipo de la Dirección General y del Parque de Bomberos de Castro Urdiales, que podrían intervenir si se reprodujera y volviera a ser necesario.