Borrar
Convoy de camiones, a las 11.30 de hoy, momento en el que se permitió su circulación por la A-67. Foto: 'Sane' | Vídeo: Pablo Bermúdez

Reabierta a los coches la A-67

La fuerte nevada que ha caído en Pozazal ha mantenido cerrada la vía durante tres horas | El nivel de alerta baja de negro a amarillo

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La circulación en la autovía sigue cortada para camiones y vehículos artículados. Los que sí están autorizados a moverse desde hace unos minutos, son aquellos que sí estén equipados con neumáticos de invierno y cadenas. El nivel de alerta ha bajado a amarillo.

Desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche, la Autovía de la Meseta (A-67) ha estado cortada entre los puntos kilométricos 117 y 157. La DGT calificó el estado de la carretera como «intransitable» por culpa de la nevada que está cayendo en las zonas de mayor altitud, especialmente en el alto de Pozazal.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde las 7:00 horas a las 19:00 horas de hoy un total de 202 llamadas relacionadas con los avisos por fenómenos meteorológicos adversos de nieve. De esas llamadas, se han coordinado 183 intervenciones, en su gran mayoría llamadas solicitando información sobre la vialidad de las carreteras.

Las incidencias más destacadas se han encontrado en los cambios del estado de las carreteras, especialmente en la A67 entre los puntos kilométricos 117.2 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. Además, como otras incidencias destacables han sido que algunos vehículos han quedado atrapados por la nieve en Polaciones, San Roque de Riomiera, Bárcena de Pie de Concha y Reinosa. Continúan cerrados cuatro puertos: Lunada, Estacas de Trueba, Palombera y La Sía. En siete carreteras de la red viaria autonómica es necesaria la utilización de cadenas y en otras cuatro hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Un rayo deja el avión a Londres parado

Entre las incidencias del temporal que no tienen que ver directamente con las carreteras, pero sí con el transporte, está la del avión Santander-Londres que se ha quedado en tierra tras ser tocado por un rayo.

Los pasajeros han sido desalojados del avión y están a la espera de que llegue un nuevo vuelo procedente de Barcelona con el que puedan completar su viaje.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene vigilados los cauces de los ríos de los sistemas Nansa, Gandarillas, Saja-Besaya y Pas-Miera, permaneciendo en niveles normales.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo hasta la medianoche el aviso amarillo por nieve en las áreas de Liébana, el centro de la región, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. Tanto en Liébana como en la Cantabria del Ebro se espera una acumulación de entre 5 y 10 centímetros a 700-1000 metros de altitud, mientras que en el centro y el valle de Villaverde la previsión es de entre 2 y 5 centímetros.

Para el sábado se volverá a activar el aviso amarillo por nieve en las áreas de Liébana y el centro y el valle de Villaverde a partir de las 18:00 horas, además de por fenómenos costeros adversos en el litoral desde las 10:00 horas a las 00:00 horas por viento del oeste y noroeste fuerza 7.

Así que la masa de aire polar ha venido a Cantabria para quedarse todo el fin de semana y, al menos, durante los primeros días de la próxima. Este temporal invernal está dejando nevadas muy intensas en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde, zonas en las que hasta este mediodía ha estado activada la alerta roja por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros. Ahora el nivel de aviso ya ha bajado -está en amarillo-, pero seguirá nevando todo el fin de semana en buena parte de Cantabria.

Hoy viernes la cota de nieve está en torno a 400-500 metros, aunque subirá hasta los 700 al final del día. Las temperaturas son gélidas, y seguirán bajando. Esta madrugada la mínima se ha registrado en Alto Campoo, donde el mercurio ha caído hasta los -5,8º. En Camaleño (Fuente Dé) sobre las seis de la mañana había -2,6º y en Reinosa, -1,3º. El paso de las horas templará muy poco el tiempo. La máxima prevista para hoy se registrará en Santander: 10º. En Torrelavega y Castro Urdiales podrían alcanzarse los 9º en los mejores momentos; y en Reinosa, como mucho llegarán a 2º. Y mañana sábado llega un segundo frente frío, con más precipitaciones y nevadas.

Pero el principal problema de este temporal de nieve en Cantabria se está sufriendo en las carreteras. La situación es muy complicada en la red viaria de la región, con numerosos puntos conflictivos. Cantabria ha amanecido con tres puertos de montaña cerrados: Palombera, Estacas de Trueba y Lunada, a los que hay que sumar La Sía.

Sobre las 11.30 horas la situación mejoró en territorio cántabro y, al fin, los camiones 'podían circular'. Estaban embolsados en Arenas de Iguña desde ayer por la tarde. Por la mañana, la Guardia Civil de Tráfico organizó convoyes para sacarlos del aparcamiento y que pudieran circular por la autovía en territorio regional. Pero era una apertura 'con condiciones'. «Por Cantabria ya se puede circular, pero más allá de Aguilar de Campoo no, la situación allí está bastante peor», explicaban desde Tráfico. Esto es, que se liberaba el aparcamiento de Arenas de Iguña para no saturar el de Aguilar de Campoo, que estaba lleno al 100%. Por tanto, los camiones que iban, por ejemplo, a Reinosa, podían pasar con normalidad. Pero los que pretendían ir a la Meseta, eran embolsados de nuevo en Arenas de Iguña para descongestionar los aparcamientos castellanos y que no se tuvieran que quedar parados en medio de la nada.

Afectado el transporte escolar en San Pedro del Romeral, Lamasón y Puentenansa

En Cantabria, el transporte escolar se ha visto afectado en la zona de San Pedro del Romeral y tampoco han podido acudir al IES de Alceda los alumnos del citado municipio que cursan allí sus estudios. Igualmente, el autobús escolar no ha llegado a los municipios de Lamasón y Puentenansa, si bien en este caso solo hay dos niños afectados.

La Consejería de Educación no ha precisado cuántos alumnos de toda la comunidad autónoma se han visto perjudicados por las consecuencias del temporal de nieve en el transporte escolar.

Sí han podido acudir al colegio pero se ha adelantado el horario de salida por previsión de más nieve los alumnos del Valle de Soba y de los municipios de Campoo de Suso y de Campoo de Yuso. Sin embargo la jornada escolar ha transcurrido con normalidad en Reinosa, donde también ha nevado abundantemente.

Normalidad en los trenes

La línea de ferrocarril no se ha visto afectada de momento por el temporal, según informaron desde Adif. Ni en los tramos situados dentro de la región ni en los que van desde Madrid a Aguilar. De hecho, una locomotora trabaja desde ayer por la tarde entre Reinosa y Santander para limpiar de nieve y hielo el trazado. «Como mucho hemos encontrado cinco centímetros en las vías, pero eso no es nada», señalan desde la compañía.

Renfe señala que se han transbordado a los pasajeros de los Alvia de la mañana, en Palencia, para evitar problemas en el intercambiador.

Granizadas por toda Cantabria

A las nueve de la mañana han caído intensas granizadas por todo el territorio regional. Algunas han sido tan fuertes que han provocado fuertes atascos en las carreteras. En la A-67, en dirección a la Meseta, las retenciones han sido importantes. La Guardia Civil de Tráfico ha informado que se debió a un chaparrón de granizo que ha cubierto la calzada de un manto blanco, lo que ha obligado a los coches a ralentizar la marcha, generando colas kilométricas. Conductores atrapados al inicio de la caravana señalaban que en su extremo «apenas ha granizado», y estaban parados pensando que había algún accidente de tráfico más adelante. Pero en esas primeras horas del día no se ha registrado ningún accidente de tráfico reseñable, según la Guardia Civil.

También se han registrado problemas por granizo en la A-8: en Laredo al amanecer y a las 09.00, en la zona de Zurita de Piélagos. En esos puntos, la DGT alerta del 'hielo en la calzada' y de que el pavimento está deslizante.

Por la tarde, las temperaturas se han hundido y las precipitaciones han sido en casi toda Cantabria en forma de nieve o granizo. Como ha ocurrido en Santander a las siete de la tarde y se ve en la siguiente imagen:

Granizada en la calle Castilla, Santander.
Granizada en la calle Castilla, Santander. Óscar Boo

Una noche complicada, con coches atrapados en Santiurde de Reinosa

Esta noche ha sido muy complicada. El Servicio de Emergencias 112 ha recibido 104 llamadas relacionadas con el temporal de nieve y oleaje, la gran mayoría para pedir información. Se han registrado tres incidencias, siendo la más destacable que varios vehículos se quedaron atascados en la A-67 a la altura del punto kilométrico 144 en Santiurde de Reinosa . A lo largo de esta noche el tráfico en esta autovía ha sido restringido a la circulación con cadenas o neumáticos de invierno entre los kilómetros 117 y 157 entre las localidades de Arenas de Iguña y Mataporquera en ambos sentidos. Este tramo se encuentra ahora en nivel rojo, por lo que el paso está prohibido para camiones, articulados y autobuses y permitido para turismos provistos de neumáticos de invierno.

Destacan también dos salidas de vía producidas en Santiurde de Reinosa y en Vega de Pas, en la que una persona fue atendida, así como la intervención del servicio de emergencias perteneciente al Parque de Laredo para achicar el agua que inundaba un local de Ampuero a causa de la lluvia caída.

Esta es la relación de tramos en los que son necesarias las cadenas:

-En la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, los vehículos tienen que ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno. Los camiones y autobuses no pueden pasar.

-En la CA-264, en el Alto del Caracol, se precisan cadenas en Merilla y los camiones no pueden circular.

-En la CA-212, en el Puerto de San Glorio, hay que usar cadenas para pasar por Dobarganes.

-En la CA-185, en Camaleño, en la CA-184 en Pesaguero; también en Polaciones (CA-281) y en Alto Campoo (CA-183, en Entrambasaguas).

También en la costa hay algunos problemas a estas horas. En la A-8, a la altura de Laredo, la circulación está afectada por la adversa meteorología entre los kilómetros 165 y 170.

Embolsamiento de camiones en Reinosa

La Cantabria del Ebro se ha librado de la alerta roja. En toda la zona el aviso por nevadas se ha quedado en nivel amarillo, pero, aún con todo, la nieve ha dejado imágenes espectaculares. Reinosa vuelve a estar completamente nevada. Los camiones se han quedado embolsados en una de las salidas de la ciudad, hacia Campoo de Enmedio.

En la estación de esquí han recibido con los brazos abiertos este considerable acopio de nieve, con entre 30 y 40 centímetros acumulados en un solo día.

Nevada antológica en Brañavieja

El pueblo de Brañavieja se ha despertado con los coches sepultados por aproximadamente un metro de nieve. La nevada caída durante esta noche ha cambiado el paisaje de manera radical. Muchos residentes tuvieron que sacar las palas para poder salir de casa y, ya a las 09.00 horas, las máquinas quitanieves acudieron a limpiar las vías para que la gente pudiera entrar y salir de las urbanizaciones.

Vídeo. A media mañana, tras el trabajo de las quitanieves, ya se podía circular con cierta normalidad y así salían los coches de Brañavieja. Pedro Bustamante

El Desfiladero no se cortará al tráfico la semana que viene

El Desfiladero de la Hermida no se volverá a cortar al tráfico por obras hasta, al menos, el próximo lunes, 12 de febrero. Es una medida que se ha decidido esta mañana ante las malas previsiones del tiempo para los próximos días y para evitar que la comarca lebaniega pueda quedarse incomunicada por la nieve.

Hoy, hasta las 13.00 horas, el Desfiladero ha seguido cortado por las obras. Hasta entonces, para ir a Liébana había que pasar por Piedrasluengas, zona afectada por las nevadas. Es la carretera CA-184. Los camiones y los autobuses tienen prohibido el paso entre Pesaguero (kilómetro 16) y Valdeprado (25,5). Para el resto de vehículos, son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.

Camión limpiando la carretera de Piedrasluengas.
Camión limpiando la carretera de Piedrasluengas.

El Gobierno de Cantabria puso en marcha un dispositivo especial para evitar que la comarca lebaniega quede aislada a consecuencia de las nevadas. Para impedir que Piedrasluengas quede inutilizable, la Consejería de Obras Públicas movilizó tres camiones cuña y dos fresadoras, que se encargan de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles.

Así están hoy las alertas por nieve y olas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan a los ciudadanos extremar las precauciones en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde ante la continuación hoy del aviso rojo por nevadas que se mantendrá vigente hasta las 12.00 horas.

Hasta esa hora para el área de Liébana se espera una acumulación de nieve de 20 a 30 centímetros por encima de 500-700 metros, y más de 40 centímetros por encima de 700 metros, ocasionalmente en cotas inferiores. Mientras, en el centro de la región y el valle de Villaverde se acumularán entre 10 y 15 centímetros de nieve por encima de 500-700 metros, y más de 20 centímetros por encima de 700 metros, también ocasionalmente en cotas inferiores.

Una vez desactivado el aviso rojo, en estas áreas se pasará al aviso amarillo hasta las 00.00 horas de mañana, esperándose entre 2 y 5 centímetros de acumulación en el centro y el valle de Villaverde, y de 5 a 10 centímetros en Liébana, en ambas zonas por encima de 500-700 metros, ocasionalmente en cotas inferiores.

Por su parte, la Cantabria del Ebro permanece en aviso amarillo por nieve hasta las 00.00 horas. En esta área la acumulación de nieve es de entre 5 y 10 centímetros a 700-1000 metros de altitud, ocasionalmente en cotas inferiores.

Aviso amarillo por costeros

En el litoral de Cantabria sigue vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos por la previsión de mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 centímetros. Este nivel de aviso se mantendrá activo hasta las 12:00 horas de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios