Borrar
El mal tiempo complicó mucho ayer la circulación en la A-67.

Ver fotos

El mal tiempo complicó mucho ayer la circulación en la A-67. Antonio 'Sane'

El temporal cierra cinco puertos e impide abrir la estación de Alto Campoo

Cinco puertos permanecen cerrados por nieve | La A-67 permanece abierta pero Tráfico pide precaución

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que azota Cantabria y que ayer dejó un reguero de incidencias por toda la región continúa hoy. Según datos de la Dirección general de Tráfico, cinco puertos cántabros permanecen cerrados por la nieve este sábado: La Matanela, Palombera, Estacas de Trueba, La Sía y Lunada. Además, en cinco carreteras autonómicas es necesario el uso de cadenas y en otras cinco hay que circular con precaución por hielo y nieve. Consulta aquí el estado de todos los viales.

Entre las incidencias, destaca el hecho de que un vehículo ha quedado atrapado en Cubillo del Ebro por la nieve caída en las últimas horas. Esta es una de las 119 llamadas relacionadas recibidas desde las seis de la madrugada hasta las seis de la tarde por el 112. Estos avisos han derivado en la coordinación de seis incidencias, aunque ninguna de ellas ha sido de especial relevancia.

La A-67, una de las principales arterias de circulación en Cantabria, que ayer vio restringido el tráfico de camiones y autobuses durante varias horas del día, es otro de los puntos afectados por el temporal y las malas condiciones climatológicas. Aunque permanece abierta, desde la web de la DGT señalan que hay riesgo por nieve y hielo y piden a los conductores que extremen la precaución en la vía. La Guardia Civil ha dado salida esta mañana a 50 camiones y un autobús que han permanecido embolsados durante toda la noche en Aguilar de Campoo.

La A-8 ya ha sido reabierta tras la colisión múltiple que se produjo ayer a última hora del día a la altura de Sarón (dirección Torrelavega), en la que estuvieron involucrados trece vehículos.

Situación meteorológica

Las previsiones de Aemet es que el mal tiempo se mantenga durante todo el día de hoy, con fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones en forma de lluvia y de nieve. Durante esta noche Cantabria ha registrado temperaturas invernales, alcanzado la mínima registrada los -5,3 grados en la estación de Alto Campoo, que aunque tenía previsto abrir hoy no podrá hacerlo finalmente por la fuerte ventisca.

Otros de los puntos de Cantabria donde menores temperaturas se han registrado han sido Camaleño (-2,4º), Valderredible (-1,2º) y Reinosa (-1,1º).

El frío ha sido protagonista especialmente en el interior de la región, que se encuentra en alerta naranja por nieve, especialmente en las zonas de Liébana y del valle de Villaverde. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos para este sábado, y hasta las 00:00 horas del domingo, los avisos naranjas por nieve en las áreas de Liébana y el centro de la región y el valle de Villaverde, mientras que la Cantabria del Ebro permanece en nivel de aviso amarillo.

Las previsiones apuntan a que la lluvia y el viento serán protagonistas de nuevo durante la jornada de hoy. Según los datos recogidos hasta el momento por Aemet, los puntos que mayor índice de precipitaciones han alcanzado esta noche han sido Los Tojos (12,6 mm), Ramales de la Victoria y San Felices de Buelna (10,6 mm), Villacarriedo (10,4 mm) y Santillana del Mar (9,2 mm).

Día de blanco #trabajo #nieve #cantabria

Una publicación compartida de El Destino Hay Q Perseguirlo (@hector_diazher) el

En cuanto al viento, ha soplado con fuerza durante toda la noche y las previsiones apuntan a que será una constante a lo largo del día. Por el momento, los lugares donde se han registrado mayores rachas de viento han sido Alto Campoo, con rachas de hasta 76 km/h, Santander, con rachas de 74 km/h y San Vicente de la Barquera, con 67 km/h.

Otra vez el tren

El temporal que azotó ayer el norte de España no sólo complicó la circulación de vehículos en la red de carreteras. El tren que partió de Santander con destino a Madrid a última hora de la tarde también se vió afectado por la situación climatológica.

En concreto, el temporal obligó ayer en Villamuriel del Cerrato (Palencia) al trasbordo de 230 pasajeros de un Alvia que cubría la línea Santander-Madrid, según han informado desde el operador ferroviario.

Los problemas se registraron a las 11.00 horas cuando el Alvia se paró en la localidad palentina por problemas mecánicos derivados del temporal. Un tren trasladó a los pasajeros hasta Valladolid y desde allí partieron en otro de Alta Velocidad a Madrid donde llegaron a la 1.00 horas.

Recomendaciones del 112

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario. También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios