Borrar
Javier Cotera
Tiempo inestable para un puente de mayo al 70%

Tiempo inestable para un puente de mayo al 70%

Los hosteleros apuntan que la previsión de lluvias vuelve a lastrar la ocupación y reduce al mínimo las reservas de última hora

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer, antes de atender a este periódico, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, miró los informes de ocupación para el puente de mayo. Liébana al 80%, la costa oriental al 65%, la occidental al 75%... Eran los mismos datos que hace una semana, lo que significa que en esta ocasión las reservas de última hora han sido mínimas. Incluso se han producido algunas cancelaciones. «Se está repitiendo lo que ya nos pasó en Semana Santa. Es un calco. Dan lluvia y eso es lo que ha hecho que un puente que se presentaba excelente se quede en notable», apunta el máximo responsable del sector en la región.

De media, entre hoy y el miércoles -ese día es fiesta en Madrid, lugar de origen de muchos de los turistas que en esta época eligen Cantabria-, estarán ocupadas el 70% de las habitaciones de los establecimientos hoteleros de la región. Una pequeña decepción teniendo en cuenta que esperaban colgar el cartel de 'completo'. Ni siquiera los precios moderados, todavía de temporada baja, han ganado la partida al temor a vivir unas minivacaciones bajo la lluvia.

Los hosteleros pueden echar la culpa a los distintos frentes del noroeste que pasarán por el norte de España desde hoy mismo y hasta el próximo martes. «Lo más complicado se espera para el domingo y lunes, pero habrá ratos de lluvia, de claros, de sol, de nubes... un poco de todo con mucha inestabilidad», apunta José Voces, portavoz la delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ambiente «típicamente primaveral», dice, con precipitaciones que serán débiles, pero generalizadas y puntualmente en forma de tormenta. El puente también vendrá acompañado de un descenso de las temperaturas mínimas: en el litoral se quedarán en torno a los 10º y en el interior podrían acercarse a los 0º; de hecho, en Campoo se esperan heladas y algunos copos de nieve a partir de los 1.000 metros. Hoy, el gran protagonista será el viento y sólo a última hora podría caer alguna gota.

«Cuando vi los datos de ocupación me he sorprendido. Llevábamos un buen ritmo con las reservas previas, pero se ha parado. Después he mirado el tiempo y claro, todo encaja. Por eso hay anulaciones», apunta Jesús Blanco, de la Asociación de Turismo Rural. La prueba de que el factor meteorológico ha sido fundamental es que el pasado fin de semana fue «muy bueno». Mucho más tan cerca del verano, porque el turista «tiene ganas de sol después de tanta lluvia y frío».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios