Borrar
Una tortilla con salmonelosis provoca 7 ingresos en Valdecilla

Una tortilla con salmonelosis provoca 7 ingresos en Valdecilla

El brote se desató en un cumpleaños celebrado en un bar restaurante de la playa de La Magdalena de Santander y afectó a 16 personas

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de agosto 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis personas resultaron afectadas hace varias jornadas por salmonelosis tras haber ingerido tortilla en 'El Balneario' de la playa de La Magdalena de Santander. Siete de las cuales tuvieron que ser ingresadas, en su mayoría niñas y adolescentes. El brote sigue en estudio epidemiológico en el servicio correspondiente en Sanidad. Ayer, justo una semana después de haber entrado en el hospital con el cuadro de fiebres altas, vómitos y diarrea con que cursa la bacteria, dos de ellas seguían ingresadas.

Según confirmó Sanidad, varios de los afectados acudieron a los servicios de salud el día 4 de agosto, al día siguiente de haber participado en un cumpleaños en el restaurante en cuestión. Desde que empezaron a llegar enfermos a Valdecilla, el hospital ha seguido el protocolo aplicable a estos casos. El incidente se comunicó al Servicio de Seguridad Alimentaria, cuyos técnicos han realizado ya una inspección al establecimiento para comprobar las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones, las prácticas de manipulación y funcionamiento de los alimentos, y las condiciones de conservación y almacenamiento tanto de las materias primas como de los productos elaborados.

La responsable del local, Mar de la Piedra, ha señalado que en éste se sigue a rajatabla la normativa de control desde hace más de 15 años y mostró preocupación por el hecho de que, una semana larga después del brote, todavía no se haya dado con el motivo que lo originó. «La más interesada en que se aclare lo que ha ocurrido soy yo. Lo tenemos todo muy vigilado y las tortillas, ese día, se hicieron como siempre y se consumieron enseguida, porque eran un encargo».

La hostelera sostuvo que «nunca antes hemos tenido un problema de este tipo. Es la primera vez», al tiempo que recalcó que sus procesos son revisados de forma periódica, al igual que los de sus proveedores, «que son oficiales y cumplen con todos los requisitos para serlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios