Borrar
«Total disposición» de Cantabria a la acogida de menores extranjeros

«Total disposición» de Cantabria a la acogida de menores extranjeros

La directora del Icass califica de «muy positiva» la decisión del Ministerio de Sanidad de aportar 40 millones a las autonomías para mejorar la «atención y acogida solidaria»

E. M.

SANTANDER.

Jueves, 6 de septiembre 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria mostró ayer su «total disposición» a colaborar con el Estado y el resto de autonomías para mejorar la atención de los menores extranjeros no acompañados. Así lo reconoció la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), Felisa Lois, al término de la reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial, en la que se abordó la situación de este colectivo y se acordó revisar el protocolo de intervención, que se adoptó en 2014.

En total, el Gobierno de Pedro Sánchez habilitará una partida urgente de 40 millones de euros para atender a los menores extranjeros que llegan solos a las costas españolas. Además de tratar de mejorar la situación de estos niños y adolescente, el Ejecutivo central pretende animar a las comunidades, cuyos servicios sociales no están desbordados, para que se ofrezcan solidariamente a acoger a estos menores. La titular de Sanidad, Carmen Montón, avanzó que la dotación económica se hará a través de un real decreto «con una vigencia de seis meses», mientras se aprueban los Presupuestos Generales de 2019.

La distribución de fondos se hará de forma proporcional entre los gobiernos autonómicos, en función del incremento de menores inmigrantes acogidos que haya registrado cada uno desde diciembre de 2017. Esta fórmula permite, por un lado, compensar financieramente a las comunidades que soportan mayor presión -Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla- y, por otro, incentivar al resto a asumir más responsabilidades. Según las cifras que maneja el Ejecutivo socialista, son más de 10.000 los niños y adolescentes migrantes que están tutelados por las administraciones, lo que supone un 30% más que hace casi cuatro meses, cuando el entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy los cifró en 6.248. Andalucía está al frente con el 40%. Sólo este año han sido atendidos 4.098 menores llegados a las costas andaluzas en pateras sin acompañamiento, para los que la Junta ha destinado 45 millones de euros.

Las comunidades tendrán un plazo de 15 días para decidir si participan en la «atención solidaria»

«Agradecemos que el Gobierno central haya asumido su papel, liderando el abordaje y debate de este asunto de gran importancia», destacó Lois. Según los datos que facilita el Gobierno regional, en el caso de Cantabria, hay 72 menores extranjeros acogidos a 31 de agosto.

La directora del Icass agradeció que haya un «respaldo económico» para que se pueda garantizar que los menores que llegan a las comunidades autónomas «tengan asegurada una atención adecuada». «Se trata de poder dar a estos menores la atención que merecen como menores que son», añadió. Lois también explicó que Cantabria ha apostado por «mejorar la coordinación y transmisión de información» entre las administraciones «desde las entidades locales, las comunidades autónomas y el Estado». Asimismo, precisó que la comunidad se pondrá a trabajar de manera «inmediata» en sus aportaciones al nuevo protocolo de intervención estatal con el que se pretende «homogeneizar, agilizar y dotar» de mayores garantías la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia en el país de acogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios