Borrar
Los trabajadores de la limpieza de Cantabria podrían ir a la huelga a partir del mes de julio

Ver fotos

Roberto Ruiz

Los trabajadores de la limpieza de Cantabria podrían ir a la huelga a partir del mes de julio

Los afectados se manifiestan frente a la sede del Orecla por el «estancamiento» de la negociación colectiva

efe .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria se han concentrado hoy frente a la sede de Orecla en Santander por el «estancamiento» de la negociación colectiva, después de que la última reunión entre los sindicatos USO, UGT y CC OO y las asociaciones empresariales Arelca y Aspel concluyese sin acuerdo.

Tras la movilización, que ha empezado sobre las 10.30 horas de este viernes, los representantes de los trabajadores, dedicados a la limpieza de oficinas y despachos, se han reunido con la patronal.

Tras conocer la última propuesta de las patronales, los representantes sindicales han decido convocar a los trabajadores del sector para informales de la situación y que sean ellos mismos quienes decidan las próximas actuaciones que se van a desarrollar.

Dentro de las propuestas que hay que valorar, y dentro de un calendario de movilizaciones, se contempla la posibilidad de convocar una huelga en el sector.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, José Giráldez, ha opinado que, pese a que la negociación se ha alargado ya cinco meses, «no hay manera de acercar posturas».

A su juicio, no se ha producido «ningún tipo de avance» porque las condiciones laborales y el aumento salarial que la patronal ha puesto encima de la mesa son «paupérrimos», y «más teniendo en cuenta que CEOE-Cepyme, UGT y CC OO están a punto de llegar a un acuerdo» con una previsión de incremento salarial general del 2 %.

Frente a esto, Giráldez ha criticado que la patronal les haya planteado subidas salariales anuales del 0,70 % al 0,80 % durante tres años, la vigencia que podría tener un posible acuerdo.

Ha apuntado además que el sueldo actual que reciben los trabajadores del sector es «un salario de subsistencia» y «una ayuda dentro de las familias», ya que «la mayoría» trabajan a tiempo parcial y, aunque es habitual que presten servicio a más de una empresa, sus ingresos mensuales «no llegan a los 1.000 euros».

Para el secretario general de FeSMC, la situación del sector en Cantabria, que, según ha apuntado, cuenta con cerca de 6.000 empleados, es «muy precaria».

Además, ha subrayado que la patronal «no quiere tratar nada» sobre materias sociales, y ha denunciado que «no se está ampliando la jornada» a trabajadores contratados a tiempo parcial y «se está contratando con salarios inferiores, principalmente de reinserción social».

Las asambleas se convocan el día 2 de julio en Torrelavega en la sede de UGT a las 10.30 horas y a las 18.30 horas, y el día 3 de julio en Santander en la sede de CCOO a las 10.30 horas y a las 18.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios