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«A los trabajadores del SUAP y 061 se les puede escapar un tren que pasa una vez»

«A los trabajadores del SUAP y 061 se les puede escapar un tren que pasa una vez»

El Servicio Cántabro de Salud se muestra «abierto a buscar una solución al conflicto» y recuerda al colectivo que «se podía haber impuesto el cambio de horario directamente en lugar de proponerlo»

Ana Rosa García

Santander

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Jueves, 5 de abril 2018, 07:16

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El Servicio Cántabro de Salud (SCS) se muestra «dispuesto a solucionar el conflicto» abierto con el personal de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061, y lanza un aviso a navegantes: «Hay trenes que pasan una vez y pueden estar a punto de dejar escapar la oportunidad para saldar su histórica reivindicación», en referencia a la subida salarial del 8% de su última oferta, que se traduce en 200 euros más al mes para médicos (2.400 euros más al año) y 150 para enfermería (1.800 euros). La advertencia parte de Alfonso Romano, subdirector de Recursos Humanos del SCS, quien ha llevado personalmente las negociaciones con los representantes de los trabajadores, rotas en febrero al incluirse en la propuesta, además de la cuantía económica que compensaría el trabajo por domingos, festivos y noches, un cambio de horario que ha levantado ampollas. «Tenemos capacidad para modificar el horario, eso no es objeto de negociación, podíamos haberlo impuesto directamente, sin embargo preferimos planteárselo antes a los trabajadores», sostiene. Pero por si hay alguna duda, remata: «El cambio de horario es insoslayable».

Con esa premisa por delante, insta a los profesionales de Urgencias y 061, que han convocado huelga para mayo (domingos 13, 20 y 27), «a tener en cuenta el esfuerzo que está haciendo la Administración para buscar una solución definitiva a un problema que la Consejería de Sanidad anterior (PP) no dejó bien resuelta, porque no reconoció la festividad y la nocturnidad», señala.

En este sentido, Romano responde a las críticas que apuntan al incumplimiento del acuerdo de fin de huelga de 2015 con un mensaje contundente: «Lo hemos cumplido completamente, con el pago de 1.960.000 euros, que se corresponde con lo firmado: 300 euros mensuales de subida para los médicos, 210 para las enfermeras y 40 para los celadores. Cantidades abonadas en dos plazos, el 40% en 2015 y el 60% restante en 2016».

Cambio de normativa

En aquel documento se dejaba la puerta abierta a una mejora retributiva «cuando la situación presupuestaria de Cantabria lo permitiera». Y es en ese punto donde el subdirector de Recursos Humanos matiza la situación reinante: «Los límites presupuestarios y legales que había entonces, los seguimos teniendo ahora. Por eso, lo que estamos planteando es una cosa distinta, que es modificar la normativa de 1993 del Insalud, que no reconocía ninguno de estos complementos porque se refería a atención continuada y guardias de los refuerzos, que no es el caso de los SUAP, que forman parte de la plantilla estructural del Servicio Cántabro de Salud, con puesto estable y retribuciones dignas». Una circunstancia que, además, no se da en ninguna otra comunidad puesto que «no hay en España un sistema de SUAP como el de Cantabria, que abarca a toda la autonomía».

Romano rebate también los argumentos esgrimidos por los profesionales para rechazar el cambio de horario que ha agravado el conflicto. «Responde a una mejora asistencial y a una cuestión de lógica. Es mejor que el personal de SUAP coincida en horario de tarde, de 15.00 a 17.00 horas, con los equipos de Atención Primaria -mermados en esa franja-, en lugar de empezar la jornada a las 17.00 horas; y que por la mañana terminen a las 08.00 horas, cuando abren los centros de salud, en vez de a las 09.00 horas», explica. Asimismo, reitera que «en ningún caso se está planteando modificar el horario de las consultas de Primaria» y que «el cambio de la jornada de los SUAP, que seguirán trabajando un día cada cuatro, permitirá crear cinco plazas de médico, otras cinco de enfermería y dos de celador».

Romano contesta también a las acusaciones de los sindicatos de la mesa sectorial, que se sienten «ninguneados» por la Administración, y apunta que «no hay ningún trato discriminatorio», sino que «ahora tenemos un sistema de regulación distinto», obligado por el «tremendo volumen de trabajo administrativo al que nos enfrentamos, con la apertura de la carrera y el desarrollo profesional, que afecta a cerca 5.000 profesionales; el concurso de traslados, la Oferta Pública de Empleo, las listas de contratación... No podemos atender a todos los sindicatos sin cita previa ni estar constantemente reunidos; se les convocará cuando haya necesidad para llegar a conclusiones. En el futuro habrá unidades de atención a la problemática de los profesionales, pero mientras tanto, las dudas las tenemos que resolver nosotros».

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