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Una patrulla realiza un control de tráfico en la entrada a Cabezón de la Sal. Javier Rosendo
Tráfico pone 692 multas por exceso de velocidad en Cantabria en sólo siete días

Tráfico pone 692 multas por exceso de velocidad en Cantabria en sólo siete días

El 2,9% de los vehículos controlados en Cantabria en la última campaña de la DGT superó el límite establecido. El porcentaje es casi la mitad que a nivel nacional

Daniel Martínez

Santander

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Viernes, 4 de mayo 2018, 07:14

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692 multas en siete días. Ese es el balance que arroja la última campaña de vigilancia y control de velocidad en la carretera que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico en Cantabria. La acción, que se llevó a cabo de forma conjunta entre la Guardia Civil y cuatro cuerpos de la Policía Local de la región, tuvo lugar entre el 16 y el 22 de abril. Al igual que ocurrió a nivel nacional, prestó especial atención a las vías convencionales, las que disponen de un único carril y donde se concentran el mayor número de infracciones.

Ese dato de 692 denuncias formuladas se traduce en que el 2,90% de los 23.847 conductores que fueron controlados a lo largo de la semana que duró la campaña pisaba más de lo debido el pedal del acelerador. «No se trata de una cifra especialmente elevada. Está dentro de lo normal», apunta José Miguel Tolosa, delegado territorial de la DGT. El porcentaje va en la línea de otros operativos similares de este tipo.

En la comparativa con el resto de España, los cántabros salen bien parados y aparecen como más cumplidores que la media de los vecinos de las comunidades autónomas. En el conjunto del país tendrán que pagar una multa el 4,57% -casi el doble que en Cantabria- de las personas que en esos siete días pasaron por delante de un radar de velocidad cuando iban al volante. En cifras absolutas son 20.823 infractores frente a los 456.327 que fueron controlados por los aparatos de la DGT.

La cuantía de la sanción no es única, sino que varía en función de la gravedad del incumplimiento. Porque ni es lo mismo ir por una carretera de 50 a 70 kilómetros por hora que ir a 100, ni las posibilidades que existen de que esta conducta derive en un accidente son las mismas. Por ello, Ley de Seguridad Vial y el Reglamento de Circulación establecen una tabla económica. A modo de ejemplo, en una autovía limitada a 120, el 'cazado' tiene que hacer frente al pago de 100 euros si va entre los 121 y los 150 kilómetros por hora. Por encima de esa barrera ya implica también pérdida de puntos del carné (entre dos y seis) y la sanción puede llegar a los 600 euros.

Apoyo de la Policía Local

En esta campaña no sólo han participado los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil, sino que se han sumado los de la Policía Local. En el caso de Cantabria, concretamente, los de las localidades de Santander, Castro Urdiales, Laredo y Marina de Cudeyo. Para la DGT, se trata de una colaboración «muy importante», ya que «unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule». De las 23.847 inspecciones realizadas en la comunidad autónoma, 2.734 se hicieron por estos cuerpos municipales. «Los medios con los que cuentan son menores, por eso la cifra también es más pequeña que las de la Guardia Civil», subraya Tolosa. Y gracias a ellas se detectaron 72 casos de exceso de velocidad.

Atendiendo a los controles realizados por la Benemérita, la DGT aporta también datos en función del tipo de vía. En esa semana se controlaron en las autovías 9.372 vehículos, de los cuales 319 tendrán que pagar una multa por incumplir el código de circulación. En travesías y carreteras nacionales, donde se centró esta campaña específica el porcentaje fue algo inferior -siguiendo la misma tónica que a nivel nacional-, con 305 positivos de 11.741 posibles.

El director nacional de la DGT, Gregorio Serrano, anunció coincidiendo con la presentación de esta campaña que el Ministerio del Interior estaba estudiando la posibilidad de reducir el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en algunos tramos de vías convencionales y sólo se mantendría tal y como está en las que se encuentran en mejor estado de conservación. Desde Cantabria especifican que es un plan que todavía está lejos de echar a andar y que no se ha hecho ningún estudio en la región para detectar los tramos que podrían verse afectados.

Ninguno de los casos pasó de la infracción administrativa

El director de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, recuerda que los 692 casos que se detectaron en la región en el periodo analizado son infracciones administrativas, ya que en ningún caso los vehículos rebasaron los sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana. Esa es la condición que establece el actual Código Penal para que los expedientes se tramiten como delito. Sí ocurrió con 18 conductores en el resto de España y podrán ser castigados «con penas de prisión de hasta seis meses (...) y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años».

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