Borrar
«Tras la agresión, se fue con él haciéndonos una peineta»

«Tras la agresión, se fue con él haciéndonos una peineta»

Varios testigos trataron de evitar ayer la agresión machista de un joven a su pareja en la entrada de un centro comercial de Santander

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió ayer, una jornada previa al Día Internacional contra la Violencia de Género plagada ya de actos, en el acceso principal del centro comercial de Carrefour en El Alisal de Santander. Eran en torno a las 14.00 horas. La afluencia de gente al centro era bastante mayor de la habitual debido al Black Friday: aparcamientos llenos, colas y más colas, gente andado de acá para allá con paquetes y regalos... Allí mismo, frente a la gran puerta de entrada, se produjo el incidente. La agresión machista. Una pareja de jóvenes comenzó a discutir acaloradamente y en muy poco tiempo la discusión se tornó más violenta. Tomás Órtiz, taxista y vecino de Santander, se encontraba en la zona cuando los gritos de la pareja llamaron su atención. «Al principio estuve mirando cómo discutían. Debían tener sobre los veinte años o pocos más, eran muy jovencitos». Testigo directo del suceso, Ortíz relata que «al principio él estaba subido en una moto pequeña y estaba llamando de todo a la chica, que si era una zorra, que si...». Ante estos insultos, la joven respondió en términos similares: «Tú eres un cornudo, y un hijo de...».

Ortiz, que contemplaba la escena acompañado por otros espectadores fortuitos del altercado, señala que en ese momento la pareja pasó a intercalar los gritos con conversaciones entre ellos en menor volumen, aunque también de gran tensión. «No sé lo que pasaría entonces, pero él se bajó de la moto y primero la pegó con el codo en la cara y después la enganchó con el brazo para que se subiera en la moto». Aunque no están claras las causas de la discusión, tanto Tomás Ortiz como otros testigos del suceso creen que el motivo del incidente eran los celos: «Nos pareció entender que ella le había estado espiando el Whatsapp al chico, y que eso era lo que él la echaba en cara».

Hasta el momento en que el chico golpeó a la joven, la gente que se encontraba allí estuvo mirando el incidente sin intervenir. Pero cuando la chica fue agredida, tanto Tomás Ortiz como otras personas se acercaron rápidamente para recriminarle el gesto. «Fue todo muy rápido. En cuanto vi que la pegaba yo salí corriendo para allá, pero había otro señor que estaba más cerca y llegó primero. Le enganchó a él y le dijo que era un sinvergüenza. En ese momento ya estábamos allí cinco o más personas. Entonces el joven se revolvió y se encaró con el otro diciéndole que no le conocía de nada y que se metiera en su vida. Ahí intentó tirarle a este señor con el casco que llevaba en el brazo».

Llegado este punto, uno de los testigos decidió acceder al centro comercial para poner en conocimiento del personal de seguridad el incidente. Mientras tanto, la joven también respondió al grupo que se había congregado, señalando que lo que estaba ocurriendo allí no le interesaba a nadie. En ese momento, según Ortiz, «la joven se subió con el chico en la moto, no se pusieron ni el casco y, cuando ya se iban, ella nos dedicó una peineta a todos los que estábamos allí». Fue en ese momento cuando uno de los guardas de seguridad del centro llegó al lugar, pero los protagonistas de la trifulca ya se habían marchado. Los presentes explicaron la situación y pasaron a comentar entre ellos el suceso. Para Ortiz, lo más llamativo fue que «la gente demostró que está muy concienciada. Todos se preguntaban que cómo se podían permitir estas situaciones».

Cuestionado por las características de los jóvenes, Ortiz describe que «en apariencia eran muy normales, él más bajo y ella más corpulenta, pero por cómo se comportaron él tenía pinta de ser un elemento bueno, y ella tenía una lengua que nos dejó asustados de las cosas que le dijo. La verdad es que la situación nos sorprendió mucho. Por cómo reaccionaron en ese momento, yo pensé que estaban acostumbrados a tratarse así. Y precisamente hoy...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios