El traslado de trenes a Cataluña enfrenta a PRC y PSOE

Hernando charla con los diputados socialistas Víctor Casal y Silvia Abascal /Alberto Aja
Hernando charla con los diputados socialistas Víctor Casal y Silvia Abascal / Alberto Aja

Hernando intentará en el Parlamento detener el préstamo de las máquinas de Renfe y Casal le acusa de sumarse a «la derecha reaccionaria»

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

A tres meses de las elecciones, PSOE y PRC, socios en el Gobierno regional, han abierto un nuevo frente de disputa. El traslado de trenes de cercanías de Cantabria a Cataluña ha desatado este jueves un agrio cruce de declaraciones después de conocerse que Fomento pidió a Renfe que redujera a uno el número de trenes que se iba a trasladar y que ya está en Cantabria el sustituto a la máquina enviada a Cataluña, un modelo 470, de dos coches -«de muchos años», como describía ayer un ferroviario-.

Esta mañana, el portavoz del PRC en el Parlamento cántabro, Pedro Hernando, acusaba al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), de «insultar la inteligencia de los cántabros diciendo que no pasa nada» con el envío de un tren a otra comunidad autónoma. Zuloaga primero negó este 'préstamo' y luego dijo que eran una «reasignación temporal» que «en ningún momento» afectaba al servicio en Cantabria. Para el PRC declaraciones así son «totalmente inasumibles».

Ante todo ello, Hernando ha señalado que su grupo parlamentario presentará este próximo lunes, ante el pleno de la Cámara, una iniciativa para exigir la paralización «inmediata» del envío de trenes cercanías y pedir el retorno de los que ya han sido enviados a otras comunidades.

Sus palabras y esta iniciativa han desatado la respuesta del PSOE, de la mano de su también portavoz Parlamentario, Víctor Casal, quien ha acusado a su socio de Gobierno de estar «generando crispación y enfrentamiento en Cantabria con su actitud electoralista y oportunista». Es más, les ha acusado de sumarse a la «derecha reaccionaria» de PP y Ciudadanos.

Los argumentos del PRC para presentar esta moción son tratar de dar respuesta a una situación que, a su juicio, es «caótica» y «deplorable», y que «está generando un gran revuelo entre los cántabros». A juicio de Hernando, lo que se está haciendo es cubrir y mejorar los servicios en otras comunidades con máquinas más modernas, dentro de lo antiguas que son. Para el PRC esto no tiene ninguna justificación, cuando, además, los cercanías en Cantabria han sido uno de los «patitos feos» de las comunicaciones de la región. Y aquí sus críticas se han ido más allá del momento puntual del traslado de efectivos para decir que las inversiones del Ministerio de Fomento en materia de Cercanías han sido y son «ridículas». Su tirón de orejas han ido tanto para el PP como para el PSOE, porque primero se ha referido al exministro Íñigo de la Serna, cuya « mayor inversión», ha ironizado, fue el alquiler del Palacio de la Magdalena para anunciar 550 millones de euros. Y tras esto ha seguido con el actual Ministro: «Pero que lo peor fue que el actual ministro, José Luis Ábalos, fue a Reinosa y añadió 100 millones más». «¿Dónde están las inversiones que dijeron el PP y el PSOE?», se ha preguntado.

Por ello, Hernando ha considerado que «hay que poner pie en pared» ante esta situación, porque Cantabria no se puede «quedar en el vagón de cola, también en cercanías». «Se está cubriendo y mejorando la situación de otras comunidades autónomas con máquinas de los 90, para sustituirlas por máquinas de los 70», ha lamentado.

En su respuesta, el portavoz del PSOE ha insistido en la justificación que dio Zuloaga el martes, que el traslado de trenes entre comunidades para reforzar los servicios de Cercanías «ni perjudica ni afecta de manera negativa al servicio ferroviario de Cantabria».

Según Casal, el PRC, su diputado Pedro Hernando y su consejero de Obras Públicas, José María Mazón, «se están sumando a la política de la derecha más reaccionaria de nuestro país, generando crispación y enfrentamiento en Cantabria», y les ha pedido que «dejen a un lado su actitud electoralista, oportunista y demagógica» ya que «lo único que generan es una alarma innecesaria entre la sociedad cántabra».

«Con esa actitud, lo único que demuestra el PRC es estar en contra de la solidaridad entre los diferentes territorios de España, pero afortunadamente los cántabros son personas generosas y solidarias», ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que es «completamente falso» que se perjudique a Cantabria porque si algo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez es «mejorar los servicios de Cercanías, duplicando vías, mejorando las instalaciones de seguridad y aumentando las frecuencias de los trenes que circulan entre nuestras ciudades«.

Por este motivo, le ha pedido a Hernando a que «explique claramente dónde están, si de la mano del progreso y de las políticas que generan seguridad, servicios y derechos a los españoles, o del lado de las derechas, del PP y Ciudadanos».

Y para concluir, Casal ha recurrido al 'y tú también' para recordar que el PP y el exministro de Fomento de este partido, Íñigo de la Serna, también «enviaban trenes de Cantabria de forma habitual para reforzar las fallas de Valencia o a fiestas de Bilbao y ahora nadie dice nada al respecto».